Cómo saber la diferencia entre una moneda de bronce y una de oro

Escrito por Egon Schiele ; última actualización: February 01, 2018
gold coin image by Greg Pickens from Fotolia.com

Saber la diferencia entre una moneda de oro y una de bronce, podría significar la diferencia entre una moneda que sólo vale unos pocos dólares y una que vale cientos. Pero con unas pocas herramientas sencillas, uno puede notar fácilmente la diferencia.

Echa un vistazo al color de la moneda. Las de bronce son normalmente de un color marrón oscuro o al menos una variante del café. El bronce es un término holgado que produce una amplia gama de aleaciones de cobre, lo que significa que el cobre es combinado con estaño, aluminio o níquel. Pero por lo general, es de 60 por ciento cobre y 40 por ciento estaño o níquel. El oro tiene un color distintivo, como amarillo miel y también puede tener manchas de cobre dependiendo de la aleación. Si bien una moneda de bronce puede parecer de oro, una moneda de oro rara vez parece bronce.

Pesa la moneda. Colócala en una báscula que mida centésimas o dos cifras decimales.

Aprende el peso estándar para la moneda. La mayoría de las monedas producidas en la era moderna tienen tolerancias de peso estándar. Esto significa que una moneda de oro moderna pesará su peso propuesto en bronce, que es un metal menos denso que el oro, así que si tienes dos monedas del mismo tamaño, una de ellas de bronce y la otra de oro, la moneda de oro pesará más porque es más densa . Para las monedas de Estados Unidos, casi cualquier guía sobre el tema tendrá sus pesos.

Compara el peso de la moneda con el peso estándar. ¿Coincide con el peso en la guía para la moneda determinada? Si es así, probablemente es del metal que dice ser.

Si todavía no estás seguro, toma la gravedad específica de la moneda, que mide la gravedad relativa de un metal. Para medir la gravedad específica, uno pesa la moneda en el agua. La complejidad de estas medidas van más allá de este artículo en particular, pero una lectura correcta descubrirá la composición de tu moneda.

Consejos

Generalmente, el oro no se corroe. Si la moneda tiene corrosión, probablemente no sea de oro.

Advertencias

Evita las destructivas pruebas con ácidos ya que pueden dañar seriamente la moneda y afectar su valor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article