¿Cuál es la diferencia entre la investigación cuantitativa y cualitativa?

Escrito por Chris Brower ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos enfoques para la búsqueda de respuestas. Con la investigación cuantitativa lo que estás buscando son números y estadísticas, mientras que con la investigación cualitativa estás hallando cualidades, analizando palabras o cosas y sacando conclusiones. Muchas personas no están de acuerdo en relación a cuál es el mejor enfoque, y algunos utilizan ambos. En cualquier caso, hay diferencias importantes.

Papel del investigador

En las investigaciones realizadas con el método cuantitativo, el investigador suele ser un observador externo que simplemente recoge los datos y los números. En cambio, en la investigación realizada con el método cualitativo, los investigadores suelen estar más involucrados y participativos en el estudio, ya que esto les ayuda a sacar mejores conclusiones.

Datos

Los datos que se recogen son diferentes en cada método de investigación. La investigación cuantitativa se basa en números y otros datos numéricos. Por ejemplo, "¿cuánto dinero gastó en alimentos el mes pasado?". Es decir, está buscando números específicos de los cuales poder extraer conclusiones. Por otra parte, la investigación cualitativa se basa en palabras, imágenes y objetos. Por ejemplo, "¿por qué gastas tal cantidad de dinero en un supermercado?".

Objetividad versus subjetividad

En general, la investigación cualitativa tiende a ser más subjetiva, ya que los investigadores están más inmersos en la investigación y deben hacer inferencias sobre la base de sus observaciones. La investigación cuantitativa es más objetiva, ya que los investigadores utilizan datos estadísticos, encuestas y cuestionarios, cosas que son generalmente más objetivas.

Confiabilidad

Qué tan confiable sea una investigación puede variar de los métodos de investigación que se utilizan. Para la investigación cualitativa, la fiabilidad de la investigación a menudo dependen de la persona que realiza la investigación, en el sentido de cuán capacitada es o cuán rigurosa es la investigación que lleva a cabo. Por otro lado, la investigación cuantitativa a menudo se basa en la calidad del dispositivo de medición o del instrumento que se utiliza para registrar los datos, además de saber si se trata de una buena herramienta para medir lo que la investigación tiene como objetivo encontrar.

¿Cuál es mejor?

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se discute acerca de cuál es el mejor método de investigación. Sin embargo, esto sigue siendo un debate candente. Cuál sea el método adecuado dependerá a menudo de lo que la investigación está tratando de hacer, y de lo que sientes que se ajusta mejor. Del mismo modo, ambos métodos se puede ocupar para asegurar una mezcla de objetividad y subjetividad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article