La diferencia entre las habilidades funcionales y las responsabilidades del trabajo

Escrito por Neil Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Las habilidades funcionales y las responsabilidades del trabajo son distintos temas de recursos humanos, pero la alineación de uno con el otro es importante para el HR estratégico. Las habilidades funcionales son las habilidades transferibles que un empleado puede utilizar en diversos entornos de trabajo o situaciones. Las responsabilidades del trabajo son deberes o tareas específicas que se espera que un empleado realice.

Habilidades funcionales básicas

Aunque las habilidades técnicas se relacionan con el dominio de las tareas necesarias para un trabajo específico, las habilidades funcionales suelen tener una aplicación más amplia. La comunicación, la escucha, la relación interpersonal, la computadora, las matemáticas básicas, la integridad y la capacidad de comunicación escrita son ejemplos comunes de las habilidades funcionales de trabajo. El desarrollo de la competencia en estas áreas de habilidades a una edad temprana ayuda a los adultos jóvenes a experimentar un mayor éxito para encontrar un buen trabajo y para llevarlo a cabo lo suficientemente bien para conseguir promociones y aumentos salariales a través del tiempo.

Fundamentos básicos de la responsabilidad del trabajo

Una diferencia importante con las responsabilidades del trabajo es que describen lo que la empresa espera de un empleado en una determinada posición. Las responsabilidades del trabajo incluyen roles, tareas y actividades que intervienen en los requisitos de una determinada posición satisfactoria. La supervisión, el diseño, la creación, el desarrollo, la escritura, la enseñanza, la venta, el mantenimiento y la toma de decisiones son los tipos básicos de las responsabilidades del trabajo. Algunos trabajos tienen un pequeño número de funciones principales. Los maestros enseñan y los vendedores venden, por ejemplo. Otros trabajos pueden tener una larga lista de responsabilidades.

Hoja de vida vs. listado de empleos

Otra diferencia significativa entre las habilidades funcionales y las responsabilidades del trabajo es el lugar donde se encuentren. Las habilidades funcionales se describen típicamente por las perspectivas de empleo en las hojas de vida y las cartas de presentación. En estos documentos, los solicitantes explican cómo su experiencia de trabajo, educación y fortalezas personales califican para una posición. Si están bien hechos, estos documentos se dirigen a las responsabilidades necesarias para un trabajo específico. Las responsabilidades del trabajo se suelen incluir en una oferta de trabajo, junto con las competencias y cualificaciones deseadas.

Estrecho vs. amplio

Las habilidades funcionales son un tipo específico de área de habilidad. Las responsabilidades del trabajo pueden exigir el dominio de las habilidades funcionales o habilidades más técnicas. Las habilidades funcionales tienen una aplicación amplia en una variedad de puestos de trabajo. Las responsabilidades del trabajo suelen requerir conocimientos funcionales y técnicos en colaboración. Por ejemplo, una persona que trabaja en ventas necesitaría típicamente habilidades funcionales de comunicación, pero también en general necesitaría una capacidad técnica en habilidades de ventas específicas como la venta de beneficios, negociación y cierre de ventas.

×