Diferencia entre gafas de sol polarizadas y no polarizadas

Escrito por Michael D ; última actualización: February 01, 2018
Gafas de sol en vista.

Las gafas de sol vienen en una gran variedad de formas y tamaños para atraer a una variedad de sensibilidades estéticas. Sin embargo, aparte de las diferencias estéticas, existe una gran diferencia entre los cristales de las gafas de sol. En concreto, si las lentes son polarizadas o no.

Diseño

Están diseñadas para filtrar la luz reflejada en las superficies horizontales, mientras que dejan pasar la luz reflejada en las superficies verticales.

Las gafas de sol polarizadas no están diseñadas para filtrar toda la luz y como resultado todo se ve más oscuro. Estas están diseñadas para filtrar ciertos tipos de luz al tiempo que permiten que otros tipos de luces se muestren a través de ellas. En concreto, están diseñadas para filtrar la luz reflejada en las superficies horizontales, mientras que dejan pasar la luz reflejada en las superficies verticales.

Usos

Las lentes polarizadas son útiles para cualquier actividad que exija la reducción del deslumbramiento de las superficies horizontales.

Las lentes polarizadas son útiles para cualquier actividad que exija la reducción del deslumbramiento de las superficies horizontales. Por ejemplo, los pescadores suelen utilizar lentes polarizadas para reducir el brillo del agua, que a su vez aumenta la comodidad visual y permite una mayor visibilidad en el agua. Del mismo modo, las lentes polarizadas son útiles al conducir o practicar deportes al aire libre. Hay algunos casos en los que las lentes polarizadas pueden ser desaconsejables y la opción no polarizada es la mejor. Por ejemplo, los esquiadores no desean bloquear el reflejo de la luz de las placas de hielo debido a que el brillo de estos parches les avisa del peligro. Además, las lentes polarizadas pueden reducir la visibilidad de las imágenes producidas por las pantallas de cristal líquido (LCD) que se utilizan comúnmente para paneles de instrumentos y sistemas GPS.

Costo y disponibilidad

Ambos tipos de lentes están fácilmente disponibles en los proveedores de gafas de sol.

Las lentes polarizadas son típicamente más caras que sus contrapartes no polarizadas. Sin embargo el nombre de la marca también juega un papel importante en el costo de las gafas de sol por lo que es posible encontrar gafas polarizadas que no son de marca reconocida y cuestan menos que las marcas de diseños no polarizados. Ambos tipos de lentes están fácilmente disponibles en los proveedores de gafas de sol.

Fabricación y durabilidad

La forma más antigua de polarización se denomina laminación, donde la película de polarización se coloca entre dos piezas de sustrato de la lente.

Las lentes polarizadas se pueden producir en una variedad de maneras. La forma más antigua de polarización se denomina laminación, donde la película de polarización se coloca entre dos piezas de sustrato de la lente. La separación de la película de polarización de los vidrios es un problema importante en este proceso de fabricación, pero la aparición de las lentes polarizadas de plástico tiene casi eliminado el problema debido a que el plástico se vierte en un molde que ya contiene la película de polarización. Como resultado, la película queda suspendida en el plástico mientras se endurece, lo que resulta en una lente que no se puede separar de la película polarizante. Los lentes no polarizados se fabrican mediante el vertido del plástico en el molde de la lente sin la presencia de la película de polarización.

Estilo y personalización

No todos las lentes polarizadas tienen que ser de color gris oscuro.

Hay una variedad de tonos disponibles que van desde gris a marrón tanto para lentes polarizadas como no polarizadas. No todas las lentes polarizadas tienen que ser de color gris oscuro. Además, un revestimiento de espejo puede aplicarse a cualquier tipo de lente que refleja la luz en un esfuerzo por reducir aún más el deslumbramiento.

Referencias

  • "Guide to Fly Fishing Magdalena Bay"; Gary Graham; 2001
  • "Physics"; John D. Cutnell; 2008
  • "Physics: Principles with Applications"; Douglas C. Giancoli; 2004

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article