La diferencia entre fluorescencia y fosforescencia

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
neon image by Anchels from Fotolia.com

Fluorescencia y fosforescencia son similares, pero tienen sus diferencias.

Generalidades

"Incandescencia" es luz producida por el calor, como por ejemplo, las bombillas incandescentes. "Luminiscencia" es la luz generada en las temperaturas frías, e incluye la fluorescencia y la fosforescencia.

¿Qué es la fluorescencia?

Algunos materiales absorben luz invisible, "negra", de alta energía (ultravioleta), usan una parte de la energía, y luego emiten, nanosegundos más tarde, una luz visible brillante, pero sólo cuando la luz ultravioleta incide sobre ella.

¿Qué es la fosforescencia?

La fosforescencia es similar a la fluorescencia. Ambas implican la absorción de energía. La luz "que brilla en la oscuridad" (fosforescencia) no es tan brillante como la fluorescencia, pero dura mucho más tiempo. La fosforescencia es controlada debido a transiciones "prohibidas" de la física cuántica.

Transiciones de la física cuántica

Las transiciones de la física cuántica son los cambios en los estados moleculares, los cuales son posibles gracias a la absorción de energía. Los cambios de energía se cuantifican sólo si pueden ser absorbidos o emitidos en los valores predeterminados o "quanta". Después de la absorción, los fotones de menor energía (partículas de luz) pueden ser re-emitidos.

Usos prácticos

La fluorescencia es utilizada en la medicina, mientras que la fosforescencia se utiliza para productos que brillan en la oscuridad.

Usos de aficionados

Rocas fluorescentes como tesoros mineralogistas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article