¿Cómo viaja la luz del sol a la Tierra?

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Puesta de sol 3 image by Fotosampler from Fotolia.com

Ondas Electromagnéticas

Para entender cómo viaja la luz del sol a la Tierra, tienes que entender qué es la luz. La luz es una onda electromagnética - una onda de energía eléctrica y magnética oscilando muy rápidamente. Hay varios tipos distintos de ondas electromagnéticas, y el tipo es determinado por la velocidad de la oscilación. Por ejemplo, las ondas de radio oscilan más lentamente que la luz, mientras que los rayos-X oscilan mucho más rápidamente. Estas ondas electromagnéticas viajan en pequeños paquetes llamados fotones. Debido a que la luz viaja tanto en las ondas como en los paquetes de fotones, se comporta tanto como una onda como una partícula.

Viajando a través del espacio

La mayoría de las ondas requieren un medio mediante el cual viajar. Por ejemplo, si se te cae una roca en un estanque, hace ondas en el agua. Sin agua, no habría ondas. Sin embargo, como la luz consiste en fotones, puede viajar a través del espacio como un torrente de pequeñas partículas. Esto fotones viajan incluso más rápido en el espacio y pierden menos energía en el camino porque no hay moléculas que aminoren su velocidad.

La atmósfera

Cuando la luz viaja a través del espacio desde el sol, todas las frecuencias de la luz viajan en una línea recta. Cuando la luz se encuentra con la atmósfera, sin embargo, los fotones comienzan a chocar con moléculas de gas. Los fotones de color rojo, naranja y amarillo tienen mayor longitud de onda y pueden viajar a través de las moléculas de gas. Los fotones de color verde, azul y violeta, en cambio, tienen menor longitud de onda por lo cual pueden ser fácilmente absorbidos por las moléculas. Las moléculas se aferran al fotón sólo por un instante, luego los expulsan nuevamente en una dirección aleatoria. Esto es por lo que el cielo se ve azul. Muchos de estos fotones dispersos viajan hacia a la Tierra, haciendo que el cielo parezca brillar. Esta es la razón por la que los atardeceres se ven rojos. Durante el atardecer, estos fotones tienen que viajar a través de una capa de atmósfera más grande antes de llegar a nuestros ojos. Más de los fotones de alta frecuencia son absorbidos, dejando capas de rojo, naranja y amarillo.

×