Diferencia entre cromátides hermanas y cromosomas

Escrito por Casandra Maier ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

El ADN es el material de construcción de todos los organismos vivos. También conocido como material genético, el ADN pasa de una generación a la siguiente, proveyendo el mapa de ruta de las características de un organismo. El ADN humano está dispuesto dentro de las células, formando conjuntos de 23 cromosomas. Cada célula contiene suficiente ADN, que si se extendiera, tendría el mismo largo que un automóvil. La cromatina es un complejo que se forma cuando el ADN se envuelve alrededor de las proteínas y se acomoda prolijamente dentro de cada célula.

Fundamentos de los cromosomas

Para que el ADN quepa dentro del núcleo de la célula, se condensa en estructuras con forma de hilo enrolladas llamadas cromosomas. Las proteínas llamadas histonas sostienen esta estructura. Dentro del núcleo celular, los cromosomas no son visibles, ni siquiera bajo el microscopio. El ADN dentro de cada cromosoma provee el molde para crear diversos organismos. Por ejemplo, los humanos tenemos 46 cromosomas, mientras que los mosquitos tienen seis y los perros 78.

Fundamentos de las cromátides hermanas

Durante la mitosis, o división celular, el ADN se replica haciendo que los cromosomas produzcan copias genéticamente iguales a sí mismos. Estas copias están unidas en el centro formando una estructura en forma de X. Esta estructura similar a una X es llamada par de cromátides hermanas y está formada por nucleoproteínas. A medida que continúa la división celular, las cromátides hermanas se separan dándole a cada célula una de las dos ramas de la estructura original de la X.

Estructura

Los cromosomas atraviesan diferentes fases y estructuras. Cuando están en estado de hebra son llamados cromatina, antes de tomar la forma de X con sus cromátides hermanas. El tipo de célula en la que están contenidos los cromosomas también determina su forma. Los cromosomas que están dentro de las células procariotas son circulares mientras que los de las eucariotas son lineales. La forma de un cromosoma determina la localización de los genes. Por ejemplo, en los humanos, las hembras tienen dos cromosomas en forma de X que determinan su sexo, mientras que los machos tienen uno en forma de X y otro en forma de Y.

Mitosis

Durante la mitosis, los cromosomas se vuelven densos, acomodándose dentro de la estructura celular. En este punto pueden ser vistos al microscopio debido a su densidad. Las cromátides hermanas también se condensan, permitiendo que la forma de X sea más gruesa. Las cromátides hermanas permanecerán unidas en la primera etapa de la mitosis, separándose durante la segunda etapa. Una vez separadas, las cromátides hermanas son llamadas cromosomas no replicados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article