¿Cuál es la diferencia ente carbono y grafito?

Escrito por Nikki Saint Bautista ; última actualización: February 01, 2018
El grafito, un mineral blando compuesto de átomos de carbono ligados débilmente en un  plano de dos dimensiones, se usa comúnmente como mina en los lápices.

Grafito proviene de la palabra griega "graphein", que significa "escribir", ya que deja una marca negra cuando es frotado contra una superficie más dura que él, como el papel sobre la mesa. Este carbono mineral puro cristaliza naturalmente en ambientes ígneos o metamórficos.

Historia del carbono

De los 90 elementos activos presentes en la naturaleza, el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno y el carbono componen el 96% de la materia orgánica viva. El carbono elemental, sin embargo, tiene la capacidad especial de ligarse a sí mismo para producir uno de los minerales más duros conocidos por el hombre (el diamante) y uno de los más blandos (el grafito). Siendo el 19° elemento más abundante de la corteza terrestre, el carbono se liga con numerosas sustancias para formar cerca de 10 millones de compuestos, según el profesor James B. Calvert de la Universidad de Denver.

Formas de carbono

En la tabla periódica de los elementos el carbono se clasifica dentro del grupo IVA de la familia de los no metales con un número atómico de 6. El carbono puro puede ser encontrado en la naturaleza en forma de grafito, diamante, carbón y hollín.

Ciclo del carbono

Las plantas realizan fotosíntesis usando el dióxido de carbono.

En el ciclo del carbono, las plantas realizan fotosíntesis en la cual usan el dióxido de carbono, dejando el oxígeno como producto final. Los humanos y los animales metabolizan este oxígeno a través de la respiración, dando como resultado dióxido de carbono como producto final.

Huella de carbono

Los humanos aceleran el ciclo del carbono quemando los combustibles fósiles, que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente.

Grafito

El grafito se encuentra alrededor del mundo y tiene muchos usos industriales.

El grafito está comprendido dentro del carbón nativo y es grasoso, opaco, de color gris oscuro a negro y más blando que una uña. Tiene una densidad de 2,2.

Usos del grafito

Además de su uso en los lápices, el grafito se usa en las células de las baterías ya que es un buen conductor y como lubricante debido a su untuosidad.

Referencias

Sobre el autor

Nikki Saint Bautista is a freelance writer in New York. She interned at ABC's The View and published on seedmagazine.com, talkingscience.com, Staten Island Advance, and the Talking Twenties Blogzine. Bautista was also involved with Imagine Science Films' 2008 debut, developing public relations and co-producing videos for the website.

Créditos fotográficos

  • armée de crayons 1 image by TheJuice from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article