Diez ventajas de ir a la Universidad

Escrito por Maribel Díaz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las universidades son instituciones de educación superior donde cada año ingresan miles de jóvenes con la esperanza de tener un mejor futuro. Estudiar una carrera universitaria implica crecimiento personal y profesional así como más y mejores oportunidades. La vida universitaria presupone una serie de ventajas que van más allá de la simple formación profesional. La universidad impacta también en el desarrollo de mejores relaciones interpersonales, comunicacionales y en una formación integral.

Una carrera universitaria implica crecimiento personal y profesional.

Formación profesional

La formación profesional es una de las principales ventajas y objetivos para acudir a la universidad. La preparación académica en el área profesional que se haya escogido es la clave que nos permitirá tener acceso a excelentes oportunidades laborales en el futuro, pero también un pensamiento más crítico y un bagaje cultural más amplio.

La formación profesional es clave para el futuro.

Socializar

Las universidades suelen ser centros de encuentro. Una de las ventajas de estudiar en la universidad es que se establecen relaciones con una gran cantidad personas con costumbres y formas de pensar muy distintas a las nuestras. Casi todas las universidades tienen algún programa de intercambio con otros países lo que posibilita el contacto con personas provenientes de otras culturas. Esto permite el establecimiento de relaciones interpersonales más maduras, tolerantes y en términos generales más enriquecedoras.

Las universidades son centros de encuentro.

Prácticas deportivas

El deporte es una constante en todas las universidades. Para aquellos estudiantes con aptitudes deportivas, el ir a la universidad también será una ventaja por cuanto podrán formar parte de alguno de los equipos deportivos de la misma o tener acceso a los espacios destinados para tal fin por las instituciones de educación superior. Incluso, aquellos deportistas sobresalientes pueden optar por ayudas económicas o promoción hacia equipos profesionales.

El deporte es una constante en todas las universidades.

Talentos artísticos

Las universidades programan actividades extracurriculares que permiten a los jóvenes desarrollar sus talentos artísticos o musicales, como parte de una formación integral. Orfeones, corales, grupos de danza, bandas marciales, teatro universitario y clases para aprender a tocar algún instrumento musical son actividades propulsadas por las casas de estudio. Estos son algunos de los beneficios con los que cuentan los estudiantes universitarios para su formación integral.

Las universidades programan actividades extracurriculares para fomentar una educación integral.

Idiomas

Hablar más de un idioma es una necesidad para cualquier profesional. Por lo general, los pensum de estudios actuales incluyen el aprendizaje de un idioma distinto al materno, como parte de estudios formales o como materias optativas. Aprender un nuevo idioma dentro del recinto universitario y ahorrar los costos que generaría tener que hacer un curso en un instituto de idiomas es un beneficio adicional.

Las universidades ofrecen facilidades para el aprendizaje de otros idiomas.

Reconocimiento

Tener un título universitario no sólo acredita una formación académica, sino que otorga el reconocimiento de familiares, amigos, allegados y la sociedad en general. Aunque son miles los jóvenes que terminan estudios secundarios e ingresan a la universidad, son pocos los que logran graduarse. Por lo tanto, obtener un título universitario también es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y constancia del estudiante.

Obtener un título universitario es un reconocimiento a años de esfuerzo.

Empleo

Ser profesional en cualquier área incrementa exponencialmente las posibilidades de obtener un buen empleo. Tener una educación superior otorga ventajas dentro del cada día más competitivo mercado laboral, puesto que muchas empresas prefieren contratar personal capacitado profesionalmente antes que a personas con menor preparación. De hecho, el ingreso a muchas empresas consolidadas depende en gran medida de la posesión de un título universitario.

Los profesionales pueden acceder a mejores empleos.

Mejores ingresos

Acudir a la universidad supone esfuerzos y sacrificios pero también la posibilidad de mejores ingresos a futuro. Un profesional universitario obtiene el doble y hasta el triple de los ingresos que puede devengar una persona que solamente haya aprobado la educación secundaria. Un profesional universitario también puede ejercer libremente su profesión o llevar adelante un negocio propio y generar mayores ganancias. La diferencia entre los ingresos de un profesional universitario y quien sólo ha aprobado el bachillerato es de un 85 % aproximadamente.

Los profesionales tienen mejores ingresos.

Descuentos

Los estudiantes universitarios gozan de ciertos privilegios. Las unidades de transporte público y ciertas aerolíneas otorgan descuentos en el precio de los pasajes a los jóvenes. También se pueden obtener descuentos en la inscripción de ciertos cursos, conferencias y charlas de mejoramiento o ampliación profesional. En ciertos lugares, como los museos y algunos parques naturales, los estudiantes también reciben descuentos en los boletos de entrada. En ocasiones, el sólo hecho de ser estudiantes les permite el acceso de forma gratuita.

Los universitarios gozan de ciertos privilegios.

Mejor calidad de vida

Los profesionales universitarios por tener mejores empleos e ingresos, también tienen acceso a mejores servicios de salud, transporte, alimentación, vivienda, seguros y en fin a una mejor calidad de vida. Estudiar y graduarse en la universidad incrementa las posibilidades de tener una buena vivienda ubicada en un buen vecindario, servicios de salud de primera línea, viajes, buenos vehículos y muchos beneficios adicionales que redundan en una vida más plena.

Los profesionales tienen una mejor calidad de vida.

Sobre el autor

Maribel Díaz es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Profesional con más de quince años de experiencia en las áreas de comunicación, publicidad, relaciones públicas y mercadeo. Ha editado publicaciones de diferente índole: periódicos institucionales, directorios especializados, encartes publicitarios y materiales didácticos.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article