¿Qué dice la biblia acerca de la humildad?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

La Biblia dice que la humildad conduce a la sabiduría, y hace hincapié en someterse a Dios en lugar de construir el propio ego. La Biblia advierte contra la falsa humildad, que significa intentar impresionar a otras personas, pero no tiene nada que ver con la construcción de una relación con Dios.

Identificación

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La Biblia define la humildad como lo opuesto al orgullo. En Proverbios 11:02, la Biblia dice: "Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra, pero con humildad viene la sabiduría". Este mensaje se repite en Proverbios 18:12: "Antes de su caída, el corazón de un hombre es orgulloso, pero la humildad precede a la honra." El problema de orgullo es que mantiene a las personas centradas en sí mismas y no en Dios. La humildad se centra en Dios y no en nuestras propias fuerzas.

Características

La Biblia nos dice que la humildad honra a los demás más que a nosotros mismos: "No hagan nada por egoísmo o para vanagloriarse, sino que, con humildad, consideren a los demás como superiores a ustedes mismos" (Filipenses 2:03). La humildad implica ser sumisos a los demás en lugar de hacer lo que quieres hacer: "Jóvenes, de la misma manera sean sumisos a los que sean mayores que ustedes.Todos revestíos de humildad hacia los demás ...". (1 Pedro 5:5-6).

Relevancia

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La humildad es una de las características que Dios quiere ver en su pueblo: "Como el pueblo escogido de Dios ... revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia" (Colosenses 3:12). La Biblia compara la humildad con otras características positivas, tales como hacer el bien, ser pacíficos y ser considerados. Santiago 3:13 nos dice que la humildad conduce a la sabiduría: "¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que provenga de la sabiduría".

Beneficios

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Según Proverbios 22:04, la humildad conduce a la "riqueza, el honor y la vida". La humildad también puede salvar a una persona de la ira de Dios. En Sofonías 2:3, la Biblia nos dice: "Buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis salvados en el día de la ira del Señor". La Biblia nos dice que "Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes" (1 Pedro 5:5, citando Proverbios 03:34).

Advertencia

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Dios puede detectar la diferencia entre la verdadera humildad y la pretensión de humildad. La verdadera humildad se centra en Dios, no en impresionar a otras personas con reglas autoimpuestas para hacerles creer que uno es humilde. La Biblia abunda en detalles acerca de la falsa humildad en Colosenses 2:16-23, y señala que la falsa humildad se centra en nociones no espirituales y en reglamentos innecesarios que no agregan valor a la relación con Dios y ni con los demás.