Cómo dibujar un prisma triangular

Escrito por Suzanne S. Wiley ; última actualización: February 01, 2018
Un prisma triangular es simplemente un triángulo tridimensional.

Si te acuerdas de haber dibujado cubos y rectángulos tridimensionales en los márgenes de tus cuadernos de papel cuando estabas aburrido en una clase, puedes dibujar un prisma triangular. El mismo mecanismo que se aplica a los cuadrados y a los rectángulos también se aplica a los triángulos; la única diferencia, además de que trabajarás con tres lados en vez de uno, es que si dibujas el prisma parado sobre uno de sus extremos, tendrás que tener un poco más de cuidado con los puntos que unes.

Dibuja un triángulo en una hoja de papel. Usa una regla para que las líneas queden derechas. Puedes hacer un prisma triangular con cualquier forma triangular, así que, elige la que quieras. Los triángulos rectángulos tienen un ángulo de 90 grados; los equiláteros tienen tres lados y ángulos iguales; los isósceles tienen dos lados y dos ángulos iguales. También puedes dibujar otros triángulos que tengan todos los lados y los ángulos de medidas diferentes.

Dibuja un triángulo idéntico a un costado. Imagina que el primer triángulo es un cuadrado; dibuja el segundo triángulo en una de las esquinas del cuadrado. En realidad, puedes colocar el segundo triángulo en una línea horizontal o vertical con respecto al primero, pero si lo dibujas en una diagonal, obtendrás una imagen más clara.

Dibuja una línea recta desde el punto superior del primer triángulo hasta el punto superior del segundo. Dibuja líneas que conecten los puntos inferiores izquierdos y derechos de ambos triángulos. El resultado es un prisma triangular.

Consejos

Para dibujar el prisma parado sobre un extremo, dibuja el segundo triángulo directamente encima o debajo del primero. El procedimiento para conectarlos es exactamente el mismo que se describe arriba, pero notarás que uno de los lados queda estrecho y es más difícil de ver. Puede resultar un poco más difícil dibujar uno de estos prismas en tu primer intento, especialmente si usas papel cuadriculado, que tiene más líneas se confunden con lo que dibujas. El Distrito Escolar West Deptford de Nueva Jersey tiene recomendaciones sobre cómo añadir profundidad a los dibujos: traza una línea horizontal derecha sobre el primer triángulo y coloca un punto en algún lugar de la misma. Conecta los tres puntos del triángulo con ese punto. En algún punto de las líneas que se encuentran entre el triángulo y el punto, traza más líneas que sean un reflejo del primer triángulo para hacer un segundo triángulo, pero coloca los puntos de éste en las líneas que se encuentran entre el punto y el primer triángulo.

Sobre el autor

Suzanne S. Wiley is an editor and writer in Southern California. She has been editing since 1989 and began writing in 2009. Wiley received her master's degree from the University of Texas and her work appears on various websites.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article