Cómo dibujar un prisma triangular

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 23, 2019

Como prisma triangular se denomina a un poliedro o figura tridimensional que posee una base con tres caras, cada una con forma de rectángulo.

Aunque este concepto parezca complicado, en realidad dibujar un prisma triangular es uno de los procesos más elementales y quizás es una de las figuras más sencillas que el ser humano es capaz de hacer desde muy niño, sin pensar mucho siquiera, como también ocurre con otras formas elementales como el círculo y el cuadrado.

De hecho, una de las primeras cosas que aprende a dibujar todo niño es una casa, y generalmente el techo tendrá precisamente la forma de un prisma triangular.

¿Aún no tienes claro si podrías dibujar un prisma triangular si te lo pidieran? Pues si recuerdas haber dibujado cubos y rectángulos tridimensionales en los márgenes de tus cuadernos cuando estabas aburrido en una clase, sin duda alguna que te será muy fácil dibujar un prisma triangular.

El mismo mecanismo que se aplica a los cuadrados y a los rectángulos también se aplica a los triángulos. En este caso solo cambia que trabajarás con tres lados en vez de uno, es decir, que tendrá un aspecto tridimensional diferente a un dibujo plano.

¿Cómo dibujar un prisma triangular paso a paso?

En primer lugar, dibuja un triángulo en una hoja de papel. Usa una regla para que las líneas queden derechas.

Este triángulo puede ser rectángulo, es decir, que posea un ángulo de 90 grados. O puede ser equilátero, con sus tres lados y ángulos iguales.

También puedes escoger dibujar un triángulo isósceles, en el que dos de los lados y sus respectivos ángulos son iguales y solo varía el tercer lado, que puede ser más largo o corto que los otros dos.

Si lo prefieres, hasta puedes dibujar un triángulo con sus tres lados totalmente diferentes entre sí en ángulo y longitud.

Ahora dibuja un triángulo idéntico al primero a un lado de este. Imagina que el primer triángulo es un cuadrado; dibuja el segundo triángulo en una de las esquinas del cuadrado.

En realidad, puedes colocar el segundo triángulo en una línea horizontal o vertical con respecto al primero, pero si lo dibujas en una diagonal, obtendrás una imagen más clara.

Dibuja una línea recta desde el punto superior del primer triángulo hasta el punto superior del segundo. Hecho esto, traza líneas que conecten los puntos inferiores izquierdos y derechos de ambos triángulos. ¡El resultado obtenido es un prisma triangular!

El prisma triangular y sus partes

En un prisma triangular se pueden distinguir las siguientes partes:

  • Las bases. Se trata de dos triángulos paralelos iguales entre sí.
  • Las caras. En total son cinco, tres de ellas correspondientes a los paralelogramos de las caras laterales y dos caras que corresponden a las bases.
  • La altura, que es la distancia entre las dos bases del prisma triangular.
  • Los vértices, que son los seis puntos donde confluyen tres de las caras de la figura.
  • Las aristas. Estos son los segmentos donde se encuentran dos de las caras del prisma triangular. En este tipo de triángulos hay 9 aristas.

Consejos

Para dibujar el prisma parado sobre un extremo, dibuja el segundo triángulo directamente encima o debajo del primero. El procedimiento para conectarlos es exactamente el mismo que se describe arriba, pero notarás que uno de los lados queda estrecho y es más difícil de ver.

Puede resultar un poco más difícil dibujar uno de estos prismas en tu primer intento, especialmente si usas papel cuadriculado, que tiene más líneas se confunden con lo que dibujas.

Tema relacionado: Cómo calcular el volumen de un prisma triangular

Un consejo para añadir profundidad a los dibujos es que traces una línea horizontal derecha sobre el primer triángulo y coloca un punto en algún lugar de la misma. Conecta los tres puntos del triángulo con ese punto.

En algún punto de las líneas que se encuentran entre el triángulo y el punto, traza más líneas que sean un reflejo del primer triángulo para hacer un segundo triángulo, pero coloca los puntos de éste en las líneas que se encuentran entre el punto y el primer triángulo.

×