Devorador de algas bueno para un acuario de cíclidos

Escrito por Rick Waugh ; última actualización: February 01, 2018
Los cíclidos son peces hermosos, pero difíciles para convivir con otros de su misma especie.

Los cíclidos tienen una reputación de ser agresivos y territoriales, este pez es difícil de poner en un acuario comunitario. Sus compañeros deben ser cuidadosamente elegidos por el temperamento y la capacidad de defenderse. Los comedores de algas tienen la reputación de ser criaturas apacibles, fácilmente intimidados, pero son populares entre los dueños del acuario debido a que tratan de mantener su tiempo de inactividad por mantenimiento.

Los cíclidos se comen los caracoles

Un sabroso manjar para un cíclido.

Existe una variedad de caracoles a los que les gusta comer algas. Ellos pueden hacer un buen trabajo de mantener limpio el vidrio, y son de muy poco mantenimiento. Por desgracia, los cíclidos comen caracoles. Si tienes una infestación de caracoles, unos pocos cíclidos pueden ser una respuesta, pero si los caracoles fueron puestos allí con un propósito fijo, tales como mantener el tanque limpio, pueden llegar a ser alimento para los peces.

Los bagres son limpiadores

Mantienen el fondo limpio, pero no el vidrio.

Algunas especies de bagre pueden vivir en un tanque con los cíclidos. Tanto el hop lo y los pictus son conocidos por sobrevivir a la experiencia. Sin embargo, el bagre tiende a ser de los alimentadores del fondo, no de los come algas de vidrio. Los dueños de acuarios los compran con la esperanza de que van a hacer algo de limpieza, pero al final terminan decepcionados y continúan raspando el vidrio.

Los come algas chinos son territoriales

Un come algas chino hará un buen trabajo en limpiar el vidrio.

Los come algas chinos sin duda han de devorar una gran cantidad de la película verde de la cual querrás deshacerte. También son conocidos por sobrevivir en los tanques de los cíclidos. Sin embargo, cuando crecen de tamaño completo, pueden llegar a ser bastante territoriales y atacarán agresivamente a cualquier otro pez que se acerque demasiado. Como los cíclidos tienden a la misma conducta, esto puede crear una situación en la que los peces pueden ser heridos o muertos.

Los plecostomos pueden sobrevivir

Esta belleza se lleva muy bien con un pleco bristlenose.

Los plecostomos se alimentan de algas. Sin embargo, la mayoría de los plecostomos son problemas a punto de ocurrir en un acuario: crecen demasiado grandes y crean una gran cantidad de residuos. Cuando se hacen demasiado grandes, tienden a comer menos algas y comienzan a limpiar la comida vieja o a comerse a otros peces. Además, los cíclidos tienen un hábito desagradable de comerse los ojos de los plecostomos. Sin embargo, el plecostomo bristlenose no es demasiado grande, se come las algas con voracidad, y está bien armado para protegerse de los ataques.

Consideraciones medioambientales

El tamaño importa, comprar un pez más grande de compañía para comenzar va a ayudar a asegurar la supervivencia. A los cíclidos les gustan los niveles altos de pH, de 8 y más, así que es importante tener en cuenta cuáles son las especies que más van a tolerar esto también. Y con un pez territorial, se debe evitar el hacinamiento, para que no haya batallas por un espacio limitado.

Sobre el autor

Rick Waugh has been writing about how to do things since the 1980s. His articles have appeared in "Canadian Biker" magazine, "Adoptive Families" magazine and "CCNews" (Call Center News.) Waugh's post-secondary education includes certificates in computer programming and technical writing.

Créditos fotográficos

  • single cichlid image by Lucid_Exposure from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article