Cómo determinar el primer y tercer cuartil

Escrito por Mike Keenan ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los cuartiles miden dónde, en un rango de datos específicos, cae un punto relativo a los otros puntos de la información. El primer cuartil es el punto mayor que el 25 %. El tercer cuartil es el punto mayor al 75 % de los datos. Conociendo el primer y tercer cuartil también te permite calcular el rango intercuartil, o IQR (por sus siglas en inglés), que determina el 50 % de enmedio de los datos. Para calcular los cuartiles, necesitas conocer el número de puntos de los datos en el grupo de información.

Cuenta el número de objetos en el grupo de datos y arregla los puntos en orden del menor al mayor. Por ejemplo, si tu grupo de datos es {3, 9, 2, 4, 6, 3, 2, 9, 10, 4, 4}, tienes once puntos de información y debes acomodarlos {2, 2, 3, 3, 4, 4, 4, 6, 9, 9, 10}.

Agrega 1 al número de puntos en el grupo de datos. En este ejemplo, suma 1 a 11 para obtener 12.

Multiplica el resultado por 1/4 para encontrar el objeto en el grupo de datos que sirve como el primer cuartil. En este ejemplo, multiplica 12 por 1/4 para obtener 3, significando el tercer número más pequeño es igual al primer cuartil. En este ejemplo, el tercer número es 3, significando que el primer cuartil iguala a 3.

Multiplica el resultado por 3/4 para encontrar el punto en el grupo de datos que sirve como el tercer cuartil. En este ejemplo, multiplica 12 por 3/4 para obtener 9, significando que el noveno número más pequeño es igual al tercer cuartil. En este ejemplo, el noveno número es 9, significando que el tercer cuartil es 9.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article