Cómo determinar el largo de la diagonal de un paralelogramo

Escrito por Chance E. Gartneer ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La diagonal de un paralelogramo es una línea que atraviesa dos diagonales opuestas en la figura, dividiéndola en dos triángulos iguales. Con los largos de cada uno de los lados y el ángulo entre ellos, puedes determinar el largo de ambas diagonales de un paralelogramo. Esto funciona para todo tipo de paralelogramos, incluyendo cuadrados, rombos, romboides y rectángulos.

Mide el largo de dos lados adyacentes con tu regla, eleva esos valores al cuadrado y súmalos. Por ejemplo, los lados adyacentes miden 4 y 6 pulgadas (10 y 15 cm). El cuadrado de estos números es 16 y 36, respectivamente, y su suma da 52.

Mide el ángulo entre los lados adyacentes con tu transportador. Luego calcula el coseno con la función coseno de tu calculadora. Para este ejemplo, el ángulo medido será de 60 grados. El coseno de 60 es 0,5.

Multiplica los lados adyacentes uno con el otro. Luego multiplica su producto con el ángulo del coseno, y finalmente multiplica ese resultado por 2. Para este ejemplo, 4 x 6 equivale a 24, 24 x 0,5 es 12 y finalmente, 12 x 2 equivale a 24.

Suma el producto del paso anterior con el resultado del Paso 1. Luego calcula la suma de las raíces cuadradas para hallar el largo de una de las diagonales. Para este ejemplo, 52 más 24 es 76, y su raíz cuadrada es aproximadamente 8,78, lo cual dice que una de las diagonales del paralelogramo es 8,78 pulgadas (22,3 cm).

Sustrae el producto del Paso 3 al resultado del Paso 1. Luego calcula la diferencia de la raíz cuadrada para determinar la otra diagonal. Concluyendo este ejemplo, 52 menos 24 es 28, cuya raíz cuadrada es aproximadamente 5,29, por lo que la segunda diagonal mide aproximadamente 5,29 pulgadas (13, 4 cm).

Consejos

Si el paralelogramo es un cuadrado o rectángulo, las dos diagonales medirán lo mismo y pueden ser halladas mediante el teorema de Pitágoras, elevando al cuadrado los lados adyacentes, sumándolos y luego calculando su raíz cuadrada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article