Cómo determinar la altura del puente de un violín

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
La altura del puente es útil para determinar la tensión de las cuerdas.

El puente de un violín eleva las cuerdas por encima del mástil y su parte superior es curva. El radio de esta curva coincide con el radio del mástil, de forma que el espacio entre el mástil y las cuerdas es siempre el mismo. La altura del violín varía según dónde la midas. Al observarla desde el costado, la línea de las cuerdas cuando pasan sobre el puente forma un triángulo, siendo el cuerpo del instrumento su base. La medida más importante del puente se obtiene cuando se toma como parte de este triángulo. Esto determina la cantidad de tensión aplicada a cada cuerda, lo que influye en el sonido.

Afina el violín con un piano o teclado bien afinado o con un afinador con micrófono. Esto garantiza que las cuerdas tengan la tensión correcta antes de tomar las medidas. Aprieta las clavijas para corregir las cuerdas demasiado graves, o aflójalas si son demasiado agudas.

Coloca el violín sobre una superficie plana. Si es necesario, colócalo sobre una almohada o sábana para evitar que la superficie se raye.

Mide la longitud de la cuerda, de la cejilla al final del violín, donde el cordal se encuentra con el cuerpo. Anota esta medida. Un violín de tamaño completo suele medir 14 pulgadas (35 cm).

Mide la longitud de vibración de las cuerdas. Ésta es la distancia entre la cejilla y el puente. Anótala.

Mide la distancia entre el punto más alto del puente y el cuerpo del violín. La forma más fácil de hacerlo es con un calibrador. Abre la herramienta de forma que ambos extremos toquen el puente y el cuerpo simultáneamente.

Dibuja una línea que represente la longitud de cuerdas sobre una hoja de papel, usando un lápiz y una regla.

El triángulo varía según el ángulo del mástil.

Haz una marca en esta línea para indicar la longitud de vibración.

Haz una marca directamente sobre la marca de la longitud de vibración. La distancia entre esta marca y la marca de la longitud de vibración debe ser equivalente a la altura del puente.

Dibuja una línea recta desde ambos extremos de la línea de longitud de cuerda hasta la marca de la altura del puente. Con esto, crearás un triángulo. Puedes usar las dimensiones de este triángulo para predecir la tensión de las cuerdas en diversos puntos. También es un gráfico útil para determinar la posición inicial del puente, si decides modificar tu instrumento.

Consejos

Si piensas alterar el sonido y la sensibilidad al usar tu violín mediante un cambio de puente, usa la teoría del triángulo para determinar la altura ideal para el puente de repuesto.

Sobre el autor

Simon Foden has been a freelance writer and editor since 1999. He began his writing career after graduating with a Bachelors of Arts degree in music from Salford University. He has contributed to and written for various magazines including "K9 Magazine" and "Pet Friendly Magazine." He has also written for Dogmagazine.net.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article