Desventajas y ventajas de la prevención de residuos

Escrito por Patrick Stothers Kwak ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La prevención de residuos tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos generados por la producción y el consumo. Por lo general, los individuos y las empresas tratan de reducir los residuos que no añaden ningún valor o se consideran redundantes. Un ejemplo de esto sería la reducción de libros telefónicos no deseados y el correo basura, reducir los residuos de la construcción mediante la medición con mayor eficacia y reducir el exceso de embalaje.

Ventaja: Reducir residuos

La eliminación de residuos, tanto en los rellenos sanitarios como a través de la incineración, conlleva costos monetarios y daño ambiental. Por consiguiente, mientras más residuos se eviten durante el proceso de producción, menor cantidad de residuos sólidos deberán ser desechados. En un estudio elaborado por el Gobierno de Canadá, en el que el costo de eliminación de residuos se pasó al contratista, la cantidad de residuos de yeso se redujo en 16.000 libras (7.200 Kg).

Ventaja: puede reducir los costos

Desde el lado de la producción, la reducción de residuos a través de usos múltiples y la recuperación de material de entrada puede proporcionar un importante ahorro económico para las empresas. En el mismo estudio canadiense, la empresa de construcción fue capaz de obtener US$1.600 en ahorro a través de la reutilización y la reducción de yeso y los paneles de yeso.

Desventaja: Potencial limitado

Aunque la prevención de residuos tiene un gran potencial para la reducción de residuos y el ahorro en costos, hay límites. Las empresas sólo están dispuestas a reducir los residuos, si es económicamente viable. El crecimiento continuado del consumo contrarresta cualquier ganancia absoluta hecha en materia de prevención de residuos.

Desventaja: Las deficiencias legislativas

Las estructuras de incentivos implementadas en el estudio descrito anteriormente, no existen en términos de una legislación dura. La legislación sobre residuos en algunos lugares define la prevención de residuos como principio; a las empresas se les anima, en principio, para reducir los residuos. Sin embargo, existen pocas multas o incentivos económicos (aparte de los de origen natural) para reducir los residuos de embalaje innecesarios. Los gobiernos son cautelosos acerca de la sobre-regulación de los métodos de producción, por temor a daños a los sectores manufactureros nacionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article