Cómo desionizar agua
Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018El agua desionizada suele ser un buen solvente y disolverá muchos compuestos. Estas sustancias se convierten, con frecuencia, en átomos cargados, denominados iones, los cuales permanecen en el agua. Con frecuencia es deseable remover los iones para una aplicación en particular. El agua desionizada se usa mucho en química orgánica, donde los iones pueden interferir con las reacciones químicas. El agua desionizada, además, es usada para propósitos más comunes tales como beber o volver a cargar agua en una batería de ácido-plomo.
Compra un filtro para agua desionizada. Este tipo de filtro para agua contiene tanto resinas aniónicas (cargadas negativamente) como resinas catiónicas (cargadas positivamente).
Usa perlas de polímero poroso para la resina de intercambio iónico. Estas perlas tienen un peso molecular muy alto, con un grupo funcional que tiene una carga positiva o negativa. Estos grupos también son conocidos como los sitios de intercambio iónico.
Selecciona la resina de intercambio iónico de acuerdo a los tipos de iones que deseas remover. Los iones que tienen más carga, como el calcio (Ca++) tenderán a seleccionarse con mayor facilidad que los iones con menos carga, como el sodio (Na+), en una solución débil. En una solución concentrada ocurre lo contrario. Si las cargas son iguales, los iones más pesados serán seleccionados en primera instancia.
Regenera las resinas de intercambio iónico cuando se agoten. Cuando las resinas comiencen a remover los iones con poca eficiencia, necesitan ser lavadas con una solución que removerá los iones de la resina. La solución específica depende de los iones que deben removerse. Por ejemplo, una resina catiónica con depósitos de calcio debe lavarse con una solución de salmuera.