Cómo describir la relación de la ley de Boyle con la respiración

Escrito por Kevin Johnston ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La ley de Boyle afirma que si medimos el volumen y la presión de un gas, la cifra que se obtiene al multiplicar ambos valores nunca cambia. En términos más sencillos, significa que si presionamos un gas en un espacio más reducido, el volumen disminuirá. Si el volumen se expande porque el gas se coloca en un recipiente de mayor tamaño, la presión caerá. Esta ley tiene implicaciones para la respiración o ventilación del organismo.

Expresa la ley de Boyle en términos simples. El volumen de un gas aumenta cuando la presión se incrementa. Para expresarlo de forma aún más sencilla, el aire (un gas) tiene más presión en un espacio pequeño y menos presión en un espacio grande.

Describe los pulmones cuando se expanden. El área en que se expanden aumenta el volumen y disminuye la presión en los pulmones. El aire fluye desde el medio ambiente, a mayor presión, al espacio de menor presión en los pulmones.

Señala que los pequeños tubos en los pulmones toman el oxígeno y expelen el dióxido de carbono. Los pulmones ahora tienen dióxido de carbono que debe ser exhalado.

Describe cómo contraer los pulmones los hace más pequeños. Esto significa que existe un menor volumen para el gas, lo cual se traduce en mayor presión, y hace que el gas fluya hacia el exterior. Éste es el acto de exhalar.

Resume la relación entre la respiración y la ley de Boyle de la siguiente forma: como un incremento en el volumen reduce la presión de un gas, la expansión de los pulmones crea más volumen y menor presión, causando que la presión exterior del aire (mayor) haga ingresar aire en los mismos. Al contraer los pulmones se reduce el volumen disponible, lo cual incrementa la presión. La mayor presión de aire hace que el aire salga de los pulmones a través de la garganta hacia la atmósfera. Respirar es controlar la presión del aire expandiendo y contrayendo el volumen de los pulmones.

×