×
Loading ...

Cómo describir el proceso de la división celular en plantas y animales

Escrito por Darby Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una célula es considerada la unidad más pequeña aún clasificada como un ser vivo. Todas las plantas y los animales están compuestos por células, que a su vez se agrupan para crear todas las otras partes del organismo. El término "célula" fue utilizado por primera vez por Robert Hooke, en comparación con las pequeñas celdas ocupadas por los monjes de un monasterio. Las células vegetales y animales se llaman eucariotas, y se reproducen usando un proceso llamado mitosis celular. Elabora tu descripción en términos de los pasos involucrados en la mitosis.

Loading ...
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Describe la interfase. Durante esta etapa, la célula no parece estar haciendo nada, pero en realidad se prepara para la división replicando su ADN y produciendo más proteínas. En tu descripción, puedes comparar esto con una osa embarazada que está en hibernación durante el invierno, aparentemente inmóvil pero interiormente trabajando para hacer crecer a su futuro cachorro. Haz un dibujo o muestra una foto de una célula normal con un núcleo intacto y la pared celular.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Describe la profase. Durante esta etapa, el ADN se ha replicado y ha formado cromosomas, que están alineados en pares exactos. La pared del núcleo ha comenzado a desaparecer. Otras partes de la célula han comenzado a remodelarse para formar husillos que ayudarán en la separación de los cromosomas. Muestra una foto de una célula en profase, o dibuja una que no tenga núcleo, pero en lugar de los pares coincidentes de cromosomas, representa los cromosomas con X o algún otro símbolo. Dibuja algunos husillos largos empezándose a extender a través de la célula.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Describe la metafase. En esta etapa, los husillos se extienden a través de toda la celda, sostenidos en cada extremo por un centríolo. Los extremos de los husillos se han unido a los cromosomas y han desplazado los cromosomas al centro de la célula. Descríbeles esto a tus estudiantes señalando que la célula se está alineando para la división. Al igual que un saltador de longitud que prepara sus pasos para el salto, todo debe estar en perfecto orden. También, señala que no hay más núcleo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Describe la anafase. En esta etapa, los centríolos tiran firmemente los husillos, que separan los pares coincidentes de cromosomas y los separa hacia cada extremo de la célula. Haz un dibujo de la célula con los cromosomas ahora separados, siendo tirados a cada extremo por los husillos. Describe lo que pasa, mostrando los pares de cromosomas ahora separados, y señalando que estos contienen la información necesaria para crear dos células nuevas.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Describe la telofase. Se forman dos nuevos núcleos alrededor de cada grupo de cromosomas, y las fibras del huso desaparecen. Describe esto comparándolo con la osa hibernando, una vez más, ahora con un cachorro totalmente formado en su interior, lista para dar a luz. Muestra que los husillos han cumplido su función, que consistía en dividir los cromosomas, por lo que ahora se han desintegrado. Dibuja una célula con dos núcleos, uno en cada extremo.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Describe la citocinesis. En esta etapa, la célula se divide completamente en dos células únicas. En una célula vegetal, una nueva pared celular crece en medio de la existente. En una célula animal, las dos mitades de la celda se separan, apretando la pared celular en la mitad. Dibuja una célula con una pared divisoria en el medio para representar la citocinesis en las plantas. Dibuja una célula que se ha separado, haciendo una forma muy parecida a la del numeral "8", para representar la citocinesis en los animales. Señala los dos núcleos y recuérdales a los estudiantes que han surgido de pares coincidentes de cromosomas, por lo que cada célula es exactamente igual.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...