¿Cómo describir la morfología microscópica con la tinción de gram?

Escrito por Aunice Reed ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La morfología se refiere a la estructura, forma y apariencia de un organismo. Las tinciones de Gram permiten una mejor visualización de la estructura celular bacteriana. La tinción de Gram es un procedimiento de laboratorio utilizado para distinguir entre bacterias gram-positivas y gram-negativas. La capacidad para diferenciar entre las dos categorías de bacterias es importante para la clasificación, en particular para tratar una enfermedad. Conociendo la morfología de las bacterias, los médicos pueden determinar cuál antibiótico será más eficaz. El procedimiento de tinción de Gram se repite usualmente varias veces para estar seguros de los resultados.

Determina si el procedimiento de tinción de Gram se ha realizado correctamente. Observa el portaobjetos a potencia baja. Comprueba que el fondo sea claro y sin color. Esto significa que la decoloración se produjo como se pretendía.

Determina si las bacterias son gram-positivas o gram-negativas. Las bacterias gram-positivas retendrán el cristal en color violeta (púrpura) durante el procedimiento de tinción. Las bacterias gram-negativas conservan el color rojo safranino. La diferencia se debe a la alta cantidad de lípidos dentro de las paredes celulares de las bacterias gram-negativas. Si se añade alcohol a la corredera en el procedimiento de tinción se extrae el lípido dentro de la pared celular, eliminando el color violeta. El colorante rojo permanece.

Determina la forma de la bacteria. La forma bacteriana puede describirse como cocos, bacilos, vibrio, spirillium o espiroqueta. Las bacterias con forma esférica son cocos, las barras son llamadas bacilos, las espirales rígidas y largas son espiroquetas, las espirales flexibles y largas se llaman spirillium. Las bacterias que toman una forma de espiral cortaa se conocen como vibrio.

Describe la disposición de las bacterias. El cocci ocurre en pares (diplococos) como con Streptococcus pneumoniae. El cocci también puede aparecer como cadenas (estreptococos) o agrupado como las uvas (estafilococo). El bacillus se produce como cadenas (Streptobacillus) o de forma individual (bacilos).

Determina la presencia de endosporas. Las endosporas, si están presentes, aparecerán dentro de varillas (bacilos) como círculos claros. Las endosporas no se manchan debido a su recubrimiento exterior resistente. Por lo general, las endosporas se producen por un número limitado de géneros como Bacillus y Clostridium. Las endosporas son altamente resistentes, pueden sobrevivir a la radiación, altas temperaturas y sin comida. Las bacterias formadoras de esporas se utilizan para la guerra biológica, según el Dr. Sridhar Rao, profesor de microbiología. Los bacillus anthracis, responsables de causar ántrax, son un ejemplo de un tipo de una bacteria creadora de esporas.

Consejos

Familiarízate con la forma bacteriana y su disposición para evitar errores de morfología. Repite el procedimiento de tinción de Gram unas cuantas veces para tener mayor certeza.

Advertencias

No todas las bacterias se tiñen. La mycoplasma, por ejemplo, carece de pared celular y no se hará visible en absoluto. Otros tipos pueden ser referidos como "gram variable" o "gram indeterminado".