Cómo describir los límites y características del ecosistema

Escrito por Helen Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Un ecosistema es un conjunto de relaciones complejas e interdependientes entre las especies vivientes, incluyendo los seres humanos, y su ambiente natural. Las relaciones entre el ecosistema dependen principalmente de obtener y distribuir los nutrientes y mantener el equilibrio de la vida o equilibrio entre las especies. Los ecosistemas son altamente vulnerables a los cambios externos, como la introducción de contaminantes o enfermedades y, debido a su naturaleza interconectada, las alteraciones de la salud o el tamaño de la población de una de las especies produce un impacto en la totalidad del ecosistema. Para describir las características y límites de un ecosistema es necesario explicar sus componentes principales, relaciones y funciones internas.

Identifica los factores bióticos. Los factores bióticos de un ecosistema están compuestos por todas sus partes vivientes y los desechos que generan. Explica que entre ellos se incluyen las plantas, los animales, los seres humanos y los microorganismos como las bacterias y los virus.

Identifica los factores abióticos. Los componentes abióticos de un ecosistema son los elementos inanimados, como el aire, la temperatura, el agua, los gases, la tierra y las fuentes de energía como el sol.

Describe la relación entre las partes bióticas y abióticas. Las partes bióticas de un ecosistema dependen directamente de los elementos abióticos, ya que las especies se desarrollan según las condiciones de su ambiente. Proporciona una explicación de cómo los cambios en los factores abióticos pueden perjudicar a las partes bióticas, por ejemplo, cómo las temperaturas elevadas vinculadas al calentamiento global afectan la vida acuática.

Describe las relaciones entre las partes bióticas. Dentro del ecosistema, los componentes vivientes se relacionan de una forma jerárquica determinada principalmente por la disponibilidad de los nutrientes y las practicas de alimentación, una relación comúnmente conocida como la "cadena alimenticia". Examina los distintos tipos de relaciones entre las cadenas alimenticias, como los parásitos, las disposiciones depredador-presa y la biodegradación. Considera el papel de las bacterias en el ecosistema y cómo consumen la materia de desecho de las especies vivientes y ayudan en la generación del medio ambiente.

Explora los límites del ecosistema. Ten en cuenta si el ecosistema está cerrado o abierto. Por ejemplo, examina si las relaciones de alimentación y reproducción se reducen a una región específica del medio ambiente o si se expanden a través de múltiples medio ambientes. Describe cómo los ecosistemas que incluyen a los seres humanos tienden a ser abiertos debido a que el consumo de alimentos de las personas y los recursos naturales aprovechan cada vez más los suministros globales.

Discute la dificultad de establecer límites. El concepto de un ecosistema se basa en los órdenes de magnitudes, desde lo microscópico hasta lo más grande, y no posee límites exactos en su definición. Piensa en los desafíos de establecer los límites, sobre todo en el contexto de los ecosistemas extremadamente complejos, como las áreas urbanas. Además, préstale atención a cómo aparentemente los ecosistemas cerrados pueden tener límites más amplios debido a las actividades humanas. Describe, por ejemplo, que los límites de un ecosistema de un bosque podrían incluir pueblos y ciudades cercanas que empleen el bosque como maderero, lugar de caza o extracción de recursos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article