Cómo describir la interdependencia de los organismos vivos

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Aunque los organismos vivos pueden no ser de la misma especie, pueden ser dependientes uno del otro. Es importante entender la interdependencia de los organismos dentro de un ecosistema viviente con el fin de obtener una comprensión más clara de la sucesión de la vida biológica y de las relaciones simbióticas. Estas relaciones también son necesarias para comprender la importancia de la preservación de la vida silvestre. Al analizar el comportamiento de los seres vivos en su medio natural, serás capaz de describir su interdependencia.

Analiza los hábitats de los organismos vivos. Los animales utilizan las plantas como una forma de refugio dentro de su entorno. Puedes describir la interdependencia de los organismos vivos explicando cómo un organismo construye su forma de refugio. Por ejemplo, muchas aves residen dentro de los nidos en los árboles. Construyen sus nidos con ramas y palos.

Estudia cómo las plantas llegan a habitar diferentes partes del medio ambiente. Las plantas son organismos inmóviles y con el fin de polinizar diferentes partes de la zona, dependen de los elementos naturales, como el viento y los animales. Por ejemplo, las semillas de algunas plantas pueden fijarse a la piel de los animales. Cuando los animales se mueven de un lugar a otro, las semillas de la planta también llegan a depositarse en esa nueva ubicación.

Estudia las necesidades alimentarias básicas de los animales. Algunos animales son herbívoros, por lo que necesitan comer plantas para sobrevivir. Los carnívoros comen carne para sobrevivir. Los omnívoros comen tanto plantas como animales. A diferencia de las plantas, los animales no pueden producir su propia comida. Por lo que necesitan otros organismos con el fin de obtener la energía necesaria.

Analiza los diferentes participantes en las cadenas alimenticias. Las cadenas alimentarias implican los productores, consumidores y descomponedores. Sin los productores, los consumidores no podrían obtener sus alimentos. Sin los consumidores, los descomponedores no serían capaces de devolver los nutrientes al ecosistema. Sin los descomponedores, los productores no tendrían los nutrientes necesarios para facilitar el proceso de crecimiento.

Da un ejemplo de la relación simbiótica de mutualismo. El mutualismo es cuando dos organismos se ayudan los unos a los otros en una relación de interdependencia. Por ejemplo, las hormigas y el árbol de acacia forman una relación simbiótica de mutualismo. Las hormigas se benefician al vivir en el árbol de acacia; y los árboles se benefician cuando las hormigas consumen los insectos que se alimentan de las hojas de los árboles.

Da un ejemplo de la relación simbiótica de parasitismo. El parasitismo es una relación en la que un organismo recibe un beneficio, mientras que el otro es perjudicado. Un ejemplo es el gusano de la cinta. El gusano de la cinta obtiene sus nutrientes durante su residencia en el huésped, mientras que el anfitrión se perjudica porque el gusano de la cinta absorbe todos sus nutrientes.

×