Desarrollo del erizo del mar

Escrito por Tiffany Bennett ; última actualización: February 01, 2018
sea urchin image by avaz from Fotolia.com

Los erizos del mar, residentes de aguas pocas profundas, exhiben un fascinante método de reproducción y desarrollo. En cuestión de pocas semanas, los huevos fertilizados se desarrollan de organismos unicelulares a un erizo de mar completamente desarrollado. Este proceso tiene un número único de pasos, iniciando por la fertilización y terminando con la metamorfosis que produce un erizo de mar.

Fertilización

El círculo de vida del erizo de mar inicia cuando el macho expulsa el esperma en el agua. La hembra suelta sus huevos poco después de esto. Cualquier huevo que toque el esperma se fertiliza e inicia el proceso de desarrollo del embrión. Cuando los erizos cercanos sienten que una pareja de erizos iniciaron el proceso de fertilización, expulsan su esperma y huevos también. Ya que la comunidad entera de erizos contribuye en el proceso de desove, muchos de los huevos se fertilizan.

División

Un huevo fertilizado de erizo existe como una simple célula flotando libremente con una membrana delgada o halo alrededor. La célula inicia el proceso de división radial holoblástica, un proceso en el cual las células se dividen simétricamente a través de un eje radial. El huevo experimenta su primera división 90 minutos después de la fertilización. Una hora más tarde, la célula se divide por segunda vez. Este proceso de división continúa por un total de 24 horas, después de las cuales los huevos fertilizados se convierten en una blástula de 128 células.

Blástula

Las células blástulas son una estructura hueca, de forma esférica. A medida que se desarrolla, la célula se estrecha y se vuelve fuerte, hasta que el espacio vacío dentro de la blástula se cierra por completo. Después de que las células se dividen por novena o décima ocasión, la blástula sale de la membrana que la rodea. En este punto, las células dejan de ser simétricas y desarrollan sus funciones específicas en el cuerpo del erizo de mar.

Gastrulación

Una vez que la blástula del erizo ha sido expulsada, continúa su desarrollo hasta que se compone de aproximadamente 1,000 células. En este punto, la blástula comienza su transformación en una larva pluteus a lo largo del proceso de gastrulación, en donde las células son reorganizadas y los órganos comienzan su desarrollo. Los huevos de erizo alcanzan esta etapa cerca de cinco días después de que son fertilizados.

Pluteus y metamorfosis

Durante la etapa pluteus, la larva desarrolla cuatro brazos que son usados para ayudar a llevar el alimento a su boca. Otros órganos, como la boca y el ano, también se vuelven visibles. Al final de esta etapa, la pluteus se somete a una metamorfosis, durante la cual desarrolla todas las partes de un erizo adulto. La larva emerge de esta transformación como un erizo bebé.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article