Cómo derretir las joyas de oro y separar la aleación

Escrito por Alex R. Harmon ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los seres humanos han hecho joyas de todo tipo de metal a través de toda la historia. A medida que los nuevos metales estuvieron disponibles, se han adaptado a la fabricación de joyas poco después. El oro es raro, caro y codiciado como una inversión para el futuro. A junio de 2011, 1 onza de oro troy, que es el equivalente a 31.1034768 gramos, se puede vender por alrededor de US$1.554.00. El oro es fácil de manipular, por lo que es fácil de trabajar, nunca se empaña y el valor del oro sólo se incrementará.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Busca a través de todas tus joyas y recoge los pedazos de chatarra de joyas que nunca volviste a utilizar. Nada está fuera de los límites aquí: aretes, collares, colgantes, broches, anillos y cualquier otros retazos que puedas encontrar de joyas rotas. Si bien cada pieza de joyería puede contener elementos de oro, otras aleaciones están presentes.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Separa todas las aleaciones de tus piezas de oro remojando las joyas que deseas refinar en un baño de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos productos químicos son potentes y nunca deben ser manejados sin gafas protectoras y guantes gruesos para proteger contra las quemaduras si salpican hacia ti. Estos productos están disponibles comercialmente. Remoja las joyas en el baño ácido durante 24 horas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Neutraliza el ácido en el baño una vez que el tiempo asignado haya pasado. Trabajar con productos químicos de tal nivel de pH bajo es peligroso. Cualquier oro salido de la aleación quedará suspendido en el ácido, pero todavía tendrá que ser separado de éste, pero los niveles de acidez son peligrosos para trabajarlos así. Antes de que el oro se pueda extraer de las aleaciones, el ácido debe ser neutralizado. Agrega agua hirviendo y ácido úrico, lo cual hará subir el nivel de pH en el baño de ácido.

A la mezcla, añade una parte de bórax por una parte de agua, lo cual extraerá el oro de la solución en cuestión de minutos. Verás una sustancia de aspecto turbio en el fondo del contenedor, ¡eso es oro!

Inmediatamente vierte cualquier exceso de líquido que aún quede hasta llegar sólo a la sustancia fangosa del oro.

Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images

Vierte la sustancia en un molde que sea a prueba de fuego, tal como un crisol. El uso de un soplete, funde el oro hasta que comience a tomar las características del oro. Los resultados de tus esfuerzos rendirán un oro que será de 99% de pureza que se puede trabajar en joyas reformadas o ser vendido por un buen beneficio.

Advertencias

El trabajo con estos materiales cáusticos y con las altas temperaturas es muy peligroso y una ropa de protección debe ser usada en todo momento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article