Cómo demostrar un eclipse lunar para un proyecto para niños

Escrito por Susan Revermann ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El tema del espacio exterior, las estrellas, otros planetas y la luna a menudo provocan el interés de los estudiantes en una clase. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, interrumpiendo temporalmente la luz reflejada de la luna. Si hay una tarea destinada a reproducir un eclipse lunar para un proyecto, sólo es necesario tomar algunos accesorios de manualidades, algunos libros y una linterna.

Instrucciones

Coloca la mesa contra una pared o una superficie vertical plana.

Sostén una pelota de espuma de poliestireno en la mano y empuja la punta de un lápiz afilado en la bola aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm).

Toma una bola de arcilla y dale forma alrededor del extremo del borrador del lápiz. Coloca la arcilla en la mesa a 1 pie (30 cm) de distancia de la pared y la bola de espuma de poliestireno apuntando hacia arriba en el aire por encima de la arcilla.

Apila algunos libros en la parte superior uno sobre el otro a medio pie (15 cm) de distancia de la bola de espuma de poliestireno y coloca una linterna en la parte superior de los libros. La linterna debe estar al mismo nivel que la bola de espuma de poliestireno. Enciende la linterna y apunta hacia la bola de espuma de poliestireno y el lápiz. Esto debería proyectar una sombra de la bola de espuma de poliestireno en la pared. Si no es así, añade más libros bajo la linterna hasta que lo consigas.

Dibuja en cartulina un círculo que tenga un diámetro de 2 pulgadas (5 cm). Recorta el círculo y pégalo al extremo de un lápiz. Esta será tu luna.

Apaga o atenúa las luces. Sostén el extremo del lápiz a aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de la pared, a la izquierda de la sombra hecha por la bola de espuma de poliestireno. Mueve lentamente el círculo recortado de izquierda a derecha. Dile a los niños que observen cómo la sombra se mueve a través del recorte de la luna hasta que está completamente en un eclipse lunar. Luego continúa hacia el otro lado y observa cómo disminuye la sombra.

Haz la demostración por segunda vez, si lo deseas.

Consejos

Para redondear esta actividad y dar una referencia sobre las etapas de un eclipse lunar, muestra fotos de las diferentes etapas en una pared o un póster grande de pizarra.

×