Definición de la teoría del conflicto

Escrito por Charles Pearson ; última actualización: February 01, 2018
Los sociólogos han tenido que llegar a dos puntos de vista opuestos: el funcionalismo y la teoría del conflicto.

Los teóricos del conflicto son a menudo asociados con el marxismo. Esto no es del todo sin razón, ya que Karl Marx es considerado como el padre de la teoría del conflicto y hay muchos paralelismos entre ellos. Pero hay muchas cosas que Los teóricos del conflicto dicen sobre la sociedad que se aplican fuera marxismo.

Sociología

La sociología es el estudio de los grupos y sociedades. Por supuesto, los sociólogos son los individuos que se especializan en el estudio de la sociología. Ellos tienden a realizar preguntas sobre la estratificación social y el cambio social, así como sobre los avances en la tecnología y en los cambios del pensamiento político. Ellos preguntan: "¿Por qué, a pesar de que las cosas han cambiado, en las sociedades todavía persiste la presencia de grupos ricos y pobres, los que tienen y los que no tienen, los dominantes y los marginales?". Para responder a estas preguntas, los sociólogos han tenido que llegar a dos puntos de vista opuestos: el funcionalismo y la teoría del conflicto.

Funcionalismo frente a la teoría del conflicto

Los sociólogos que son partidarios de la perspectiva funcionalista piensan que las clases sociales existen porque cumplen con una función en particular. Los funcionalistas ven a la sociedad de una manera muy optimista, creen que los cambios en la sociedad son resultado de factores naturales como el crecimiento poblacional y que la estratificación social es natural y beneficiosa para la sociedad. En cambio, los teóricos del conflicto piensan que el cambio y la estratificación social son resultado de la lucha entre los diferentes grupos por el poder.

Definición

Los teóricos del conflicto parten del punto de vista sociológico de que la lucha de clases ha llevado al desarrollo de nuevas ideas políticas. La democracia representativa, por ejemplo, es vista como una consecuencia de la lucha entre los poderosos y aquellos que desean tener el control de sus propias vidas. La teoría del conflicto se parece mucho al marxismo, y algunos consideran que Karl Marx es su fundador.

La teoría del conflicto y el marxismo

Mientras que los teóricos del conflicto creen que el cambio social y las clases sociales originan el conflicto, los marxistas van un paso adelante al defender la propiedad pública de los bienes materiales. Para el marxismo, la propiedad privada debe ser abolida, su fundamento es la creencia de que la abolición de la propiedad privada terminará con las recesiones, ya que estas son causadas por el consumo limitado de la clase obrera en razón de los bajos salarios.

Los teóricos del conflicto no marxistas

Los teóricos del conflicto no siempre son marxistas, aunque la mayoría de los marxistas son teóricos del conflicto. La teoría del conflicto sólo trata de describir lo que está ocurriendo en el mundo, mientras que los marxistas tratan de determinar un método de acción.

Sobre el autor

Charles Pearson has written as a freelancer since 2009. He has a B.S. in literature from Purdue University Calumet and is currently working on his M.A. He has written the ebooks "Karate You Can Teach Your Kids," "Macadamia Growing Handout" and "The Raw Food Diet."

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article