Enfoque descriptivo vs. enfoque prescriptivo

Escrito por Avery Martin ; última actualización: February 01, 2018
The antique philosopher image by Sergey Galushko from Fotolia.com

La moralidad del enfoque prescriptivo y descriptivo connotan dos medidas dispares de moralidad en ética. La ética brinda la medida a través de la cual los humanos trata de llevar una "buena vida". Cuando un individuo experimenta un dilema moral, busca información acerca de los preceptos éticos para que le sean de ayuda.

Moralidad descriptiva

La Enciclopedia de Filosofía Stanford (Stanford Encyclopedia of Philosophy) explica que la moralidad descriptiva se basa en reglas específicas aplicadas a una sociedad. Por ejemplo, reglas como "no debes mentir" o "no debes robar" son descriptivas. De manera clara delinean qué comportamientos no se aceptan para los miembros de determinada sociedad. Stanford además explica que los teóricos de ética descriptiva comprenden a la moralidad como un comportamiento específico de la sociedad y no hacen pronunciamientos éticos universales para aplicar a toda la humanidad.

Moralidad prescriptiva

El enfoque prescriptivo a la teoría de la moralidad sostiene que la moralidad universal se puede obtener en todas las sociedades humanas y que todas ellas pueden derivar preceptos éticos siguiendo un procedimiento filosófico sólido. Las teorías prescriptivas de moralidad entonces hablan de un cálculo a través del cual todas las "personas racionales" pueden derivar preceptos éticos. Immanuel Kant fue un filósofo prescriptivo famoso, conocido por promover la idea de que cualquier ser humano racional puede hacer un juicio moral considerando si sería bueno que la acción que planea llevar a cabo la repita toda la humanidad.

Más allá

Los filósofos continentales del siglo XX intentan ir más allá del debate entre la ética descriptiva y prescriptiva. Por ejemplo, Martin Heidegger está a favor de la defensa de la filosofía como el estudio del ser y no de la ética. Heidegger influyó en Michel Foucault quien inculcó el juicio moral y el activismo en sus escritos, pero de todos modos está en contra de la ética como tema de la filosofía. A pesar de que sus libros están llenos de críticas morales no escribe reglas deseables para toda la sociedad o para toda la humanidad.

×