Definición de refractómetro

Escrito por Jacklyn Dephoff ; última actualización: February 01, 2018

Un refractómetro mide la concentración de una solución calculando el índice de refracción. En 1874, Ernst Abbe fue reconocido por la publicación de la descripción de un dispositivo utilizado para medir el índice de refracción, dispositivo que se conoce ahora como el refractómetro Abbe. Son dispositivos importantes utilizados en laboratorios industriales y clínicos para el análisis de la composición química de las sustancias.

Definición

Refractómetros.

Un refractómetro es un aparato de laboratorio para medir el índice de refracción de una sustancia como el agua o el alcohol. En general, los refractómetros son utilizados para determinar la composición y pureza de las sustancias cuantitativamente. Los tipos más comunes son refractómetro Abbe, digital de mano, digital de sobremesa y manual (se muestra en la Figura 1 y son algunos de los tipos de refractómetros, adaptados del catálogo de refractómetros Cole-Parmer).

Indice de refracción

Ley de Snell.

El índice de refracción es un valor obtenido dividiendo la velocidad (distancia recorrida dividida entre el tiempo necesario para recorrer esa distancia) de la luz en el vacío (espacio vacío) entre la velocidad de la luz en un medio (recipiente). El índice de refracción se expresa cuantitativamente utilizando una ecuación derivada de la ley de Snell (que se muestra en la Figura 2 y adaptado de HyperPhysics, Índice de refracción).

Refracción de la luz

Refracción de la luz.

El mecanismo de acción del refractómetro es derivado de la refracción del principio de refracción de la luz; en otras palabras, la curvatura de la onda de luz cuando cambia la velocidad al entrar en un objeto transparente (que se muestra en la Figura 3 y adaptado de HyperPhysics, Índice de refracción).

Herramienta de medición de azúcar

Escala Brix.

Un refractómetro es una herramienta importante para medir el contenido de azúcar de los alimentos. Se lleva a cabo utilizando la escala de Brix, que es la medida de azúcar soluble en agua a una temperatura particular. Por ejemplo, una muestra con un valor de índice de refracción de 1,3403 es igual a 5,0 por ciento de sacarosa en la escala Brix (mostrados en la Figura 4 es la escala Brix y su valor equivalente de índice de refracción, adaptado de la Biblioteca técnica de Cole-Parmer ).

Herramienta analítica

Los investigadores analizan y determinan la cantidad de ácidos, grasas y sal que están presentes en una sustancia mediante el uso de un refractómetro. Por ejemplo, los líquidos de limpieza, tales como alcoholes son analizados en laboratorios industriales para detectar la presencia de suciedad y otros contaminantes.

Herramienta de diagnóstico

Un refractómetro es una herramienta de diagnóstico utilizada en los laboratorios clínicos para análisis de orina y determinación del contenido de proteína de suero. Los índices de refracción obtenidos a partir de las muestras son comparados con una escala estándar para obtener un diagnóstico preciso.

Sobre el autor

JD, short for J. Dephoff is a writer, practical nurse and freelance researcher for 3 years, with focus on the science and technology field. Technically speaking, a graduate of Bachelor of Arts, Major in Mass Communications with a second course in Practical Nursing—both taken at the California State University. JD had written health and science related articles for eHow and similar online publishing companies.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article