Definición de provisión en la contabilidad

Escrito por Marquis Codjia ; última actualización: February 01, 2018
debt defined image by Christopher Walker from Fotolia.com

Las normas contables exigen que la empresa revise sus datos operativos periódicamente y se asegure de que los préstamos y las cuentas a cobrar de clientes son exactas. Estas normas incluyen los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera.

Definición

En el lenguaje de la contabilidad, una provisión es una estimación que la alta dirección hace en previsión de un impago de un cliente sobre un préstamo o de una cuenta por cobrar.

Importancia

El registro de las provisiones para pérdidas es importante porque ayuda a los jefes de departamento a poder gestionar el riesgo de crédito adecuadamente en las actividades de explotación. El riesgo de crédito es la expectativa de pérdida que resulta de la incapacidad de un socio de negocios para pagar un préstamo a su vencimiento.

Deuda incobrable

Una deuda incobrable son las cuentas a cobrar de clientes que no se pueden recoger. Para registrar una provisión por deudas incobrables, un contador debita los gastos por deudas incobrables y acredita la previsión para deudores dudosos.

Pérdida del préstamo

Una empresa registra las provisiones para préstamos incobrables similar a una deuda incobrable. Para registrar una provisión para préstamos incobrables, un contador carga la cuenta de provisión para pérdidas y acredita la cuenta por cobrar.

Informe de la provisión

Los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera requieren que una compañía informe de la provisión de los elementos dudosos en la hoja de balance y la cuenta incobrable en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • debt defined image by Christopher Walker from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article