×
Loading ...

Definición de media, mediana y moda

Escrito por Amy S. Jorgensen ; última actualización: February 01, 2018

Ya sea porque eres un estudiante de matemáticas, un encuestador, estadista o investigador, necesitarás calcular el promedio de múltiples números de vez en cuando. Pero encontrar el promedio no es siempre algo directo. Los promedios pueden encontrarse de tres formas: la media, la mediana y la moda.

Loading ...

Media

Cuando piensas en calcular un promedio, probablemente pensarás en hallar la media. Sumas todos los números que tienes y divides por la cantidad de números de la lista.

Mediana

Para determinar la mediana, la lista de números debe ordenarse del más bajo al más alto. El número del medio, o la media de los dos números del medio, es la mediana.

Moda

La moda se refiere al número en la lista que aparece con más frecuencia.

Usando la media: un ejemplo

Si tienes los números 125, 65, 40, 210 y 65, la media sería 101, o la suma de los cinco números (505) dividida por la cantidad de números en la lista (5).

Comparar mediana y moda

Los métodos de la mediana y de la moda producirán resultados distintos a la media. Para ambos, el resultado en el ejemplo, sería 65.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...