Definición de marketing de turismo

Escrito por Kristie Lorette ; última actualización: February 01, 2018
tourism image by Horticulture from Fotolia.com

El marketing se refiere a cómo un negocio u organización promociona sus productos y servicios. El marketing de turismo tiene que ver específicamente con cómo la industria del turismo y la hospitalidad promociona los productos y servicios que ofrece a turistas y viajeros. Si bien los conceptos del marketing en general se aplican al marketing de turismo, también existen algunas modificaciones específicas que la industria del turismo realiza para focalizar sus esfuerzos. Estos ajustes atienden las necesidades de la industria y de los turistas a los cuales la industria promociona sus servicios.

Marketing

Beach image by Dimitris Lamproulis from Fotolia.com

Según informa la Asociación Estadounidense de Marketing (AMA), el marketing va más allá de la simple promoción y publicidad de los productos y servicios que una compañía vende. La AMA dice que el marketing es un proceso, y como tal requiere un planeamiento extensivo. Requiere de empresas que promocionen bienes y servicios para aprender acerca de los turistas que intenta atraer y luego crear, fijar precios y promocionar los bienes y servicios que satisfagan las necesidades del público.

Tipos

playa 3 image by Sergio Formoso from Fotolia.com

La industria de turismo involucra en mayor medida la promoción de servicios relacionados con actividades recreativas y turísticas. Algunos ejemplos incluidos dentro del marketing de turismo son el transporte, alojamiento, comidas, bebida y entretenimiento. En general una empresa que utilice el marketing del turismo se especializa en un aspecto puntual del turismo en lugar de en varios aspectos del marketing. Por ejemplo, una empresa de turismo que ofrezca actividades acuáticas promocionará motocicletas de agua y alquileres de surfboard y kiteboard, pero es poco probable que esté también involucrada en la promoción de comidas y bebidas.

Geografía

playa image by luchogom from Fotolia.com

La diferencia principal entre la industria del marketing en general y el marketing del turismo es la distribución del producto o servicio. En el primer caso la distribución de bienes y servicios va desde la empresa hacia el cliente. En el caso del marketing del turismo, los clientes van hacia el negocio. Por ejemplo, si una empresa vendiera productos para el cuidado del cabello se moviliza hacia el salón de reservas o las tiendas con el fin de distribuir el producto a sus consumidores. Una empresa que alquile motocicletas de agua distribuirá sus productos cuando los clientes se acerquen hacia su tienda o puesto en la playa.

Consideraciones

Laos image by caterina bassoli from Fotolia.com

Para lograr superar el obstáculo de la distribución asociado al marketing del turismo muchas empresas trabajan juntas para desarrollar sus políticas. Por ejemplo, un agente de viaje puede unirse con hoteles. líneas aéreas y empresas operadoras de tours enfocándose en los turistas y los destinos en los cuales el agente se especializa. Esto implica que cuando un cliente se acerca hacia un agente de viajes, éste podrá además de reservarle un vuelo y un hotel, registrar al cliente para que tome un tour en la ciudad que vaya a visitar, reservarle entradas para algún show de entretenimiento y reservarle una mesa en el restaurante de moda.

Efectos

hotel image by Martin RICHIARDONE from Fotolia.com

La industria del turismo está severamente regulada y afectada por leyes e intervención gubernamental. Las leyes o regulaciones pueden tener un efecto tanto negativo como positivo en el marketing de turismo. Un caso que puede afectar al marketing de turismo son los códigos de construcción, que pueden evitar la construcción de un nuevo hotel o instalación para entretenimientos. Si el código requiriera que una instalación o atracción turística sea renovada, puede provocar un cambio de precios o de opciones disponibles para ofrecer.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article