La definición de un ambiente de aula

Escrito por Brad Conway ; última actualización: February 01, 2018
today image by alwayspp from Fotolia.com

Un ambiente de aula es la combinación de variables dentro de un salón de clases que trabajan juntas para promover el aprendizaje en un ambiente cómodo. Hay muchas variables que influyen en el clima (o ambiente) de un salón de clases, por lo que cada clase es única. Sin embargo, hay ciertos elementos que se necesitan para establecer un ambiente de aprendizaje exitoso.

Aprender la configuración regional

La función de un salón de clases es en primer lugar para cultivar el aprendizaje. Los estudiantes deben sentir un ambiente académico en el aula desde el momento en que entran en él. Parte de la definición de clima de la clase, por lo tanto, se centra en una atmósfera que promueve el aprendizaje. Cada elemento en el aula tiene que enfatizar el aprendizaje de alguna manera. Los escritorios deben organizarse de manera que complemente el estilo de instrucción del maestro. Los maestros deben colgar carteles o trabajos de los estudiantes que se refieran al área de contenido del maestro. Los objetivos y tareas diarias se deben incluir en el pizarrón en un lugar visible.

Una habitación de respeto

Con el fin de que los estudiantes aprendan correctamente, un ambiente en el aula tiene que incluir el respeto. Los estudiantes entran al salón de clases con un pasado, y a menudo pueden traer sus problemas a la clase. Sin embargo, el clima de la clase no puede funcionar correctamente si los estudiantes están discutiendo o faltan el respeto a los otros. El profesor puede ayudar a definir el clima del aula, haciendo hincapié en la importancia del respeto en el primer día de clase y hacer frente a brotes en consecuencia. El respeto no se limita a los estudiantes, los profesores tienen que respetar a sus estudiantes tanto como ellos quieren que sus estudiantes los respeten.

Espacio seguro

El respeto es sólo una de las variables del clima en el aula que promueve el aprendizaje. Esto no garantiza que el aula sea un espacio seguro, lo que es igualmente importante para un ambiente en el aula. Un espacio seguro significa que los estudiantes son libres de expresarse sin temor a ser objeto de burlas, acoso o intimidación. Los profesores crean un espacio seguro mediante el uso de una política de cero tolerancia para cualquier comportamiento odioso o discriminatorio. Los maestros también pueden modelar el comportamiento que desean emular a sus estudiantes para que ayuden a definir el clima de la clase.

El tacto del maestro

El comportamiento de un maestro tiene un gran impacto en su ambiente en el aula. Los profesores suelen pasar demasiado tiempo en la forma en que quieren que sus aulas se vean o en que sus estudiantes se comporten que descuidan centrarse en sí mismos para sintonizar el ambiente en el aula. Los maestros son una variable central en la definición de un clima en el aula, ya que marca la pauta que sus estudiantes deben seguir.

Sinergia del estudiante

Una vez que los profesores organizan sus clases para promover el aprendizaje, establecen un clima de respeto y seguridad y se comportan de una manera que ellos desean que sus estudiantes sigan, les corresponde a los estudiantes crear un clima de aula que sea específico a su personalidad. Cada clima de aula es diferente porque depende en gran medida de las variables que lo componen. Los estudiantes constituyen la mayor población de estas variables y, cuando sienten que están en un ambiente seguro y de respeto, se expresan libremente. Las personalidades de los estudiantes son parte integral en un clima de clase único y exitoso.

×