Deferencias entre postestructuralismo y posmodernismo

Escrito por Zoe Van-de-Velde ; última actualización: February 01, 2018
El posmodernismo y el postestructuralismo son teorías que pueden aplicarse a cualquier expresión cultural.

El posmodernismo y el postestructuralismo son teorías que pueden aplicarse a cualquier expresión cultural como el arte, la arquitectura, los libros, el lenguaje y el teatro. Estas teorías también se aplican a la política, a la historia y a la sociología. Las ideas básicas de cada una son relativamente fáciles de entender y es fácil ver sus similitudes y diferencias con conocimientos básicos de historia.

Del estructuralismo al postestructuralismo

Los postestructuralistas creen que un texto puede tener múltiples significados.

El estructuralismo es la idea de que el lenguaje es parte de la producción del conocimiento y podía establecer límites sobre este. Ferdinand de Saussure (1857-1913) afirmó que el significado no se encuentra en las palabras individuales, sino en la estructura del lenguaje mismo. El movimiento estructuralista se inició en Francia y utilizó ideas expuestas por Marx y Freud, así como por Saussure. Un tema central del estructuralismo fue que las personas están determinadas por las estructuras sociológicas, psicológicas y lingüísticas sobre las que no tienen ningún tipo de control. Michel Foucault y Jacques Derrida se iniciaron con las ideas de los estructuralistas, pero estuvieron en desacuerdo con algunos conceptos principales, y este fue el inicio del movimiento postestructuralista, que comenzó a finales de 1960.

Postestructuralismo, Foucault y Derrida

Pluralismo, deconstrucción y fragmentación del significado son base de la teoría postestructuralista.

Michel Foucault fue un filósofo e historiador que estuvo de acuerdo en que las personas y la sociedad se rigen por un conjunto determinado de sistemas, pero él no creía que hubiera estructuras subyacentes definidas que explicaran todo sobre la humanidad. Foucault tampoco creía que fuera posible para los seres humanos alejarse de la estructura o de la sociedad en la que estaban y verla objetivamente. Jacques Derrida comenzó a usar la deconstrucción como un método para comprender los textos. Esta perspectiva lo llevó a romper con la idea estructuralista de mirar toda la estructura para determinar el significado. Derrida creyó que de un texto deconstruido se podían obtener múltiples significados y, por lo tanto, este carecía de un solo significado final o concluyente. Estas ideas de pluralismo, de deconstrucción y de fragmentación del significado son la base de la teoría postestructuralista.

Del modernismo al posmodernismo

El posmodernismo se desarrolló como una reacción al modernismo.

El posmodernismo se desarrolló como una reacción al modernismo. Los modernistas creían en la racionalidad de todas las cosas como la ética, el conocimiento y la estética. El posmodernismo se alejó de la racionalidad y abrazó a la incertidumbre a través de la deconstrucción, el consumerismo y la fragmentación. Al igual que con el postestructuralismo, los posmodernistas pensaban que la teoría no debía ser una práctica autoritaria, concluyente. Los posmodernistas, como Jean-Francois Lyotard creen que puede haber respuestas y perspectivas múltiples.

Los seguidores posmodernistas

El postmodernismo trata de encontrar maneras de lidiar con esta sociedad que cambia rápidamente.

El posmodernismo se inició en la década de 1920 con el movimiento Dada y los surrealistas como Man Ray, Marcel Duchamp y Lee Miller. A través de sus obras de arte, ellos comentaron sobre la naturaleza de la sociedad, el encuadre de los objetos como el arte y el uso plural de los medios de comunicación. Jean Baudrillard, un teórico posmoderno, creía que en la sociedad moderna con los medios de comunicación y la tecnología avanzando a un ritmo tal, no existía ningún evento que alcanzara un significado histórico. Baudrillard creía que la sociedad había llegado a una inercia, ya que todo se había vuelto menos significativo. En 1979, Lyotard escribió el libro "La condición postmoderna”: un informe sobre el conocimiento". En este trabajo, Lyotard se concentra en la idea de desarrollar una nueva epistemología que responda a nuevos conocimientos. En esta época hay una sobrecarga de información; el postmodernismo trata de encontrar maneras de lidiar con esta sociedad que cambia rápidamente.

Sobre el autor

Zoe Van-de-Velde began writing in 1990 and contributes to eHow and Answerbag. Van-de-Velde has a Bachelor of Arts & Humanities in media and English from DeMontfort University. She is currently studying for a Master of Arts in creative media arts specializing in digital photography at the London South Bank University.

Créditos fotográficos

  • old derilict theater image by Ivan Hafizov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article