Datos sobre volcanes compuestos para niños

Escrito por Jason Thompson ; última actualización: February 01, 2018
El Monte Fuji es un volcán compuesto que figura en muchas obras de arte antiguas.

Los volcanes se forman cuando un respiradero en la tierra llega hasta el fondo de los huecos de roca fundida llamada magma. Este magma sale del respiradero y construye un montículo alrededor del mismo cuando se enfría y endurece. Este montículo podría ser del tamaño de una pequeña colina o podría llegar a ser una montaña gigante. Hay diferentes tipos de volcanes, cada uno formado por distintos tipos de erupciones. De todos los diferentes tipos de volcanes, el más complejo es el volcán compuesto, también llamado estratovolcán.

Composición

Las erupciones de volcanes compuestos podrían estar separadas por cientos de miles de años.

Los volcanes compuestos se forman de tres maneras. Están compuestos por múltiples erupciones. Las erupciones que se acumulan en un volcán compuesto podrían estar separadas por cientos de miles de años. También están compuestos de múltiples materiales. Las erupciones que forman estos volcanes establecen capas alternadas de lava, cenizas y escorias. En tercer lugar, mientras que este tipo de volcán podría tener sólo un orificio de ventilación, también podría ser un compuesto con varios respiraderos.

Tamaño

El Monte Santa Helena es un volcán compuesto.

Los volcanes compuestos tienen pendientes empinadas y tienden a ser simétricos en su forma. Pueden ser muy altos, de hasta 8.000 pies (2.400 m) de altura. Esto es más de una milla y media (2,4 km). Pueden llegar a ser tan altos como para que sus fuertes pendientes se vuelvan inestables y colapsen bajo su propio peso. Estos volcanes pueden llegar a ser también muy anchos, hasta aproximadamente 5 millas (8 km) de un lado a otro.

Cómo se forman

Lava viscosa.

Los volcanes compuestos están formados por lava viscosa, que es relativamente espesa. Viscoso es el opuesto de líquido. Después de que esta lava fluye por un tiempo, la erupción cambia y empieza a expulsar cenizas y escorias que caen cerca de la cima de la montaña, por lo que estos volcanes tienen tales laderas empinadas. La erupción luego vuelve a cambiar a lava, que cementa las cenizas y escorias.

Destrucción

Este paisaje es resultado de las erupciones de un volcán.

Cuando los volcanes compuestos se tornan inactivos y detienen las erupciones, algunas veces se desgastan por la erosión hasta que no queda casi nada de ellos. También se destruyen cuando nuevas erupciones explotan el cono del volcán. Las depresiones que quedan después de la erosión y las explosiones son conocidas como calderas.

Cadenas

Las áreas alrededor del borde del océano Pacífico son conocidas como el

La mayoría de los volcanes compuestos se producen en cadenas, en lugar de hacerlo individualmente. Los volcanes que conforman estas cadenas pueden estar separados por decenas de millas. Estas cadenas se pueden formar en cualquier parte de la Tierra, pero son más numerosas alrededor del borde del océano Pacífico, que se conoce como el "Cinturón de Fuego" debido a todos los volcanes que se forman allí.

Volcanos compuestos famosos

Monte Rainier.

El Monte Rainier, en el estado de Washington, es un volcán compuesto. Tambén lo son el Monte Fuji en Japón, el Volcán Mayon, en las Filipinas y el Monte Vesubio en Italia.

Sobre el autor

Jason Thompson has been self-employed as a freelance writer since 2007. He has written advertisements, book and video game reviews, technical articles and thesis papers. He started working with Mechanical Turk and then started contracting with individuals and companies directly via the Web.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article