Datos sobre la placa africana

Escrito por Chris Burke ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La placa africana es una gran placa tectónica, una de las muchas que cubren la superficie de la Tierra. Las placas tectónicas flotan en la superficie del magma líquido caliente del manto de la Tierra como trozos de hielo en un lago. La placa africana constituye una gran parte de la corteza de la Tierra e incluye no sólo el continente de África, sino también grandes cantidades de los océanos Atlántico e Índico.

Límites divergentes

África fue una vez el centro de Pangea, el supercontinente que existió antes de que los continentes se separaran. Desde entonces, Sudáfrica, India y la Antártida se han separado de África. Como resultado, África tiene tres límites divergentes. En un límite divergente los continentes se alejan y el magma caliente se filtra desde el interior de la Tierra desde el espacio resultante, creando nuevo suelo marino.

División

La placa africana en sí parece separarse. El Valle del Rift de África Oriental se extiende desde Etiopía hacia el sur, creando algunos de los lagos más grandes de África, como el Lago Tanganyika. Esta brecha es el resultado de la zona oriental de África se aleja de la zona occidental. Los geólogos debaten si esto significa que África está en realidad compuesta por dos placas, o si la placa africana en sí está dividida en dos piezas.

Sicilia

Mientras que las personas generalmente consideran la isla de Sicilia, cerca de la costa de la península italiana, de ser europea, es en realidad una parte de la placa africana. La placa africana en sí contiene piezas grandes del Mar Mediterráneo así como el Océano Atlántico y Sicilia forman el límite de la placa del mar Mediterráneo de África.

Península Arábiga

Muchas partes del mundo eran una vez una parte de la placa africana, pero desde entonces se separaron. La Península Arábiga se separó de África, creando el Mar Rojo en el proceso. España también fue una vez una parte de la placa africana, pero se unió a la placa europea después de la división de África. Hubo un tiempo en Madagascar fue una placa aparte, aunque la dinámica de placas ha cambiado y Madagascar desde entonces se ha unido a la placa africana.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article