Datos sobre el Golfo de México

Escrito por Laura Dixon ; última actualización: February 01, 2018
Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images

Conocido como "El Mediterráneo de las Américas", el Golfo de México es una de las mayores masas de agua del mundo. Limitado por masas continentales y hogar de una de las principales islas, este mar se considera técnicamente parte del Océano Atlántico, pero se distingue por sus características.

Geografía

El Golfo de México está situado en al sureste de América del Norte, con Estados Unidos como su vecino del norte, México, al oeste, y Cuba, al sureste. Los estados americanos de Texas, Mississippi, Alabama, Louisiana y Florida limitan el Golfo, así como los estados mexicanos de Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.

Tamaño

Siendo la novena mayor masa de agua del mundo, el Golfo de México se extiende por 960 millas (1544,97 km) a lo ancho de este a oeste, y ocupa unas 540 millas (869,05 km) de norte a sur, con una superficie total de 90.000 millas cuadradas (144840,96 km cuadrados). La costa total del Golfo, desde la Florida hasta la península de Yucatán, además de Cuba, es de aproximadamente 3.648 millas (5870,89 km) de longitud, sin incluir las numerosas bahías del Golfo y las corrientes de agua del interior.

Geología

Rodeado de tierra continental, el Golfo de México llena una pequeña cuenca oceánica similar en estructura al mar Mediterráneo. Aunque no existe una teoría dominante singular en cuanto a cómo se formó, la mayoría de los geólogos coinciden en que el abismo se formó debido al hundimiento de los niveles de la tierra y al choque de las placas tectónicas, permitiendo que el agua del océano cubriese el área. En su centro, el Golfo de México aún tiene niveles de tierra que se hunden bajo el nivel del mar, lo que ha permitido a la masa de agua cubrir un amplio territorio.

Historia

Los científicos estiman que el Golfo de México se formó hace unos 300 millones de años, cientos de millones de años antes de que los primeros exploradores lo documentaran. El primer viaje europeo conocido en el golfo tuvo lugar cuando el explorador italiano Amerigo Vespucci viajó a América del Norte a lo largo de la costa de América Central en 1497.

En 1506, el conquistador español Hernán Cortés navegó por el Golfo de México y se topó con la isla de Cuba, agregándola al mapa del mundo. Aproximadamente una década después, su compañero explorador, también español, Francisco Hernández de Córdoba, cruzó el golfo y descubrió la península de Yucatán en México, lo que fue el primer encuentro entre los europeos y los nativos americanos.

Recursos naturales

El Golfo de México es el hogar de una abundante variedad de flora y fauna que conforman un ecosistema distinto, proporcionando recursos importantes para los habitantes de las naciones que bordean estas aguas. Hay gas natural abundante situado justo debajo del fondo marino del Golfo, lo que representa una cuarta parte de las reservas de gas natural de los Estados Unidos, y un octavo de su petróleo. Mientras tanto, el golfo cuenta con una de las pesquerías más fructíferas del mundo, produciendo alrededor de un cuarto de los ingresos de pesca comercial nacional de EE.UU. en el año 2000.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article