Datos acerca de cisnes para niños

Escrito por Andrea Hamilton ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los cisnes son aves no migratorias con especies en casi todos los continentes, y son una de las aves voladoras más grandes del planeta. Aparte de su enorme tamaño y fuerza, son a menudo vistos como un símbolo de amor eterno, debido a sus prácticas monógamas. Varios hechos sobre cisnes serán interesantes para los estudiantes.

Tipos de cisnes

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Existen varias especies de cisnes. El cisne visto más comúnmente es el cisne mudo euroasiático, que tiene plumas blancas y pico anaranjado. En América del norte, el cisne trompetero cuya población está amenazada, también es de color blanco, pero tiene un pico negro y es nativo. Los cisnes cantores, que son similares en apariencia a los cisnes mudos, tienen un pico amarillo y graznan son del subártico. Los cisnes de la tundra, de Canadá, también tienen un pico amarillo, aunque el final es negro. Los de cuello negro son nativos de América del sur, mientras que los cisnes negros provienen de Australia.

Comportamiento y características

Los cisnes son animales territoriales. Los machos presentan un comportamiento agresivo en este sentido todo el tiempo, mientras que las hembras muestran un lado territorial más agudo cuando nacen sus crías. Su dieta consiste en plantas, por lo general raíces, hojas y tubérculos de vegetación acuática. Los cisnes masculinos, que son más grandes y más pesados ​​que sus contrapartes femeninas, pueden crecer hasta tener una envergadura de 9 metros. Cuando los cisnes son jóvenes, tienen plumas marrones. Sin embargo, en torno a los 2 años, sus plumas se vuelven blancas o negras.

Los cisnes y sus crías

Los cisnes hembra generalmente ponen de cinco a ocho huevos por año, todo en cuestión de días el uno del otro. Sin embargo, no se inicia la incubación hasta que se pone el último huevo, por lo que todas las crías salen del cascarón al mismo tiempo. Los cisnes jóvenes, llamados pollos del cisne, salen del cascarón después de 36 días de incubación, sin embargo, sólo la mitad logran sobrevivir la primera semana. Los cisnes crecen para formar enlaces monógamos que generalmente duran el resto de sus vidas. Esto puede cambiar si la anidación de la pareja termina en fracaso.

Los cisnes de las leyendas y la cultura popular

Los cisnes han jugado un papel importante en la leyenda europea, desde la historia de Leda y el cisne de Children of Lir. Elementos de tales leyendas se ven en el ballet El lago de los cisnes, que se basa en un cuento de hadas alemán. Sin embargo, la historia con la que la mayoría de los niños están familiarizados es el patito feo, una historia acerca de un cisne cuyo huevo se revolvió con los de los patitos. Este está condenado al ostracismo por no ser tan atractivo como sus compañeros de cría, pero pronto crece hasta ser más hermoso que el resto.

×