Cómo dar formato a un flashback en un guión de cine

Escrito por Michelle Barry ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Agregar un "flashback" o escena retrospectiva en un guión de cine permite al escritor proporcionar información de antecedentes para el lector o la audiencia que mejora la trama del guión completo. La transición del tiempo real a un evento pasado deberá ser simple y fluida, haciendo necesario que haya un elemento que desencadene el recuerdo que se quiere mostrar. Incorporar este elemento, así como las pistas estándar para dejar saber al lector o al actor que va a ocurrir un flashback, requiere dar un formato adecuado para que sea comprensible.

Determina qué es lo que va a permitir al personaje hacer la transición al pasado en la escena de flashback. Podría ser un periódico antiguo, una foto familiar o una vieja carta de amor, por ejemplo.

Decide qué evento o punto en el tiempo va a hacer que el personaje regrese al pasado. Podría ser una fiesta de graduación, un funeral o un acontecimiento del pasado.

Escribe unas cuantas líneas que muestren la escena en el tiempo correcto, describiendo el objeto que desencadena el flashback.

Escribe las palabras “FLASHBACK A:”, todo con mayúsculas, alineadas a la derecha de la página.

Escribe el nombre de la ubicación de la escena en su transición, todo en mayúsculas en el lado izquierdo de la pantalla, por ejemplo: “FIESTA DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA PREPARATORIA CATHEDRAL HIGH SCHOOL - 2003”.

Sigue con el guión como es usual, describiendo los alrededores y personajes y presentando diálogos.

Termina el flashback escribiendo "DE REGRESO AL PRESENTE", todo en letras mayúsculas, alineadas a la derecha de la página.

×