¿Los cuentas por pagar corresponden al balance general o al estado de resultados?

Escrito por Jim Priebe, C.F.A. ; última actualización: February 01, 2018
Las cuentas por pagar son una partida del balance general ya que proporcionan información sobre un punto en el tiempo.

Las cuentas por pagar son una partida del balance general. En concreto, son un pasivo y aparecen en el lado derecho. Para entender por qué, tenemos que mirar a las "acciones" y los "flujos" de la manera comprendida por los contadores.

Las acciones y los flujos

De la manera en que los contadores usan el término, las acciones no se deben confundir con las acciones que compras en la bolsa de valores. Una acción contable es una medición en un punto en el tiempo. El capital social es un ejemplo, y esto es una medida de los activos fijos de una empresa. Un flujo es una medida de una cantidad durante un período de tiempo. Por ejemplo, el ingreso es un flujo que se mide mensual, trimestral y anualmente (o cualquier otro período de tiempo al que se adapte). Un balance general muestra "acciones", que son una instantánea de un momento en el tiempo. La cuenta de resultados es un "flujo", que muestra los ingresos y gastos durante un período de tiempo.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son un pasivo. Es la cantidad que la empresa debe pagar a sus proveedores y a otras partes. Se trata de una instantánea en un punto en el tiempo y aparece en el balance general. Por ejemplo, el 31 de diciembre, la empresa XYZ tenía una cuenta por pagar de US$25.000. Esto significa que al 31 de diciembre la cantidad que adeuda la empresa XYZ es de US$25.000.

Gastos

Las cuentas por pagar se relacionan con el estado de resultados. Cuando una empresa incurre en un pasivo en las cuentas por pagar, existe un gasto relacionado que se registra en el estado de resultados. Por ejemplo, una empresa puede adquirir material de oficina y recibirlo hoy, pero no tiene que pagarlo sino hasta 30 días después. Así que hoy se registran las cuentas por pagar, así como el gasto de para comprar los equipos de oficina. En 30 días, cuando sea el momento de pagar las cuentas por pagar, la cuenta de efectivo se reducirá y las cuentas por pagar se reducirán.

Débitos y créditos

En la contabilidad, los débitos aumentan los activos o disminuyen los pasivos en el balance general. Éstos aumentan los gastos o disminuyen los ingresos en la cuenta de resultados. Los créditos aumentan los pasivos o disminuyen los activos en el balance general. Éstos aumentan los ingresos o disminuyen los gastos en la cuenta de resultados. Una cuenta por pagar es un pasivo, por lo que es una entrada de crédito.

Sobre el autor

Jim Priebe has been writing and publishing since 1992, when he self-published the newsletter "Spiritually Speaking." His next assignment was with a small-town newspaper in which he authored the column "Environmentally Sound." Later he wrote Web content and maintained a blog for a community radio station. He holds a master's degree in economics from Queen's University and studied radio broadcasting at Humber College.

Créditos fotográficos

  • balance sheet image by Darko Draskovic from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article