Cómo hacer cubiertas de lona para los libros escolares

Escrito por Jonathan Fong ; última actualización: February 01, 2018
Jonathan Fong

Dicen que no se puede juzgar un libro por su portada. Pero con esta cubierta de lona, que es muy fácil de coser, podrás disfrutar aún más su contenido, incluso aunque se trate de un aburrido libro de texto escolar. La cubierta también cuenta con un bolsillo en el que se podrán colocar bolígrafos y un marcador de libros hecho con cinta, que combina con el diseño.

Jonathan Fong

Lo primero que debes hacer es medir el ancho de la cubierta. Para hacerlo, debes envolver la cinta métrica alrededor del libro, desde el borde derecho de la cubierta posterior al borde derecho de la frontal. Además, debes medir la altura del libro. Luego, debes añadir una pulgada (2,5 cm) al alto y al ancho para tener en cuenta el margen de costura de media pulgada (1,2 cm) que debes dejar alrededor de toda la lona.

Jonathan Fong

Corta dos trozos de tela que tengan las medidas que has tomado anteriormente (recuerda que debes añadir el margen de costura). Esta cubierta tiene dos colores diferentes, uno para la parte frontal y otro para la parte interior. Puedes hacerla de un solo color, si así lo deseas.

Jonathan Fong

Ahora, debes cortar dos trozos más pequeños de tela para las solapas interiores. Estas deben tener la misma altura que los trozos de tela más grandes y su ancho debe ser unas dos pulgadas (5 cm) menor que el ancho de las cubiertas frontales y de las posteriores. Selecciona el color que deseas usar para el interior de la cubierta de lona.

Jonathan Fong

En cada una de las piezas más pequeñas haz un dobladillo a lo largo, de media pulgada (1,2 cm).

Jonathan Fong

Recorta un rectángulo de 4½ por 5½ pulgadas (11,4 cm x 13,0 cm) que será el bolsillo de la cubierta del libro. Utiliza una entretela termofusible y una plancha para hacer un dobladillo en los cuatro lados de los bordes, con el fin de darles una buena terminación.

Jonathan Fong

Envuelve la pieza grande de tela, que será la cubierta exterior del libro. Coloca el bolsillo en el centro y sujétalo en su sitio con alfileres. Cose los lados y la parte inferior del bolsillo sobre la tela pero deja la parte superior abierta para que puedas colocar cosas en su interior.

Jonathan Fong

Apila los trozos de tela para coserlos. Te resultará un poco difícil, ya que tendrás varias piezas de tela y deberás coserlas al revés. Simplemente debes seguir estas instrucciones y la cubierta para el libro quedará perfecta. Comienza con la pieza de tela grande que tiene el bolsillo. Este debe estar situado a la izquierda, con el bolsillo al revés. Coloca una cinta en el medio, verticalmente (donde estará el lomo del libro) de modo que se extienda más de una pulgada (2,5 cm) del borde. Asegúrala en su sitio en el borde, pero deja que el resto de la cinta quede suelto en el medio. Si esta tiene un diseño, ponla al revés.

Jonathan Fong

Sobre esa primera capa, debes alinear dos trozos más pequeños sobre el borde derecho y el izquierdo. Estos deben tener el dobladillo con la costura hacia arriba. Las costuras también deben estar en el interior, enfrentadas entre sí.

Jonathan Fong

Luego coloca la segunda pieza grande de tela sobre la parte superior y ajusta las tres capas con alfileres. Gira la pila de tela unos 180 grados, de modo que la cinta quede sobre la parte superior. En la parte inferior derecha o izquierda puedes hacer dos marcas a 4 pulgadas (10 cm) de distancia para que te indique el lugar donde no deberías coser. Haz una costura recta en los cuatro lados de las telas apiladas y deja un margen de costura de 1/2 pulgada (1,3 cm) en la parte inferior.

Jonathan Fong

Utilizando la abertura en la izquierda, da vuelta la cubierta, de modo que el bolsillo y las solapas queden en el exterior. Para cerrar la abertura,, coloca un trozo de entretela termofusible entre las dos uniones y desliza una plancha en la parte superior. Es aconsejable que uses esta cinta en lugar de coser la unión para que no se vean los puntos.

Jonathan Fong

Desliza la parte frontal y la parte posterior de la cubierta dentro de las solapas y habrás terminado.

Consejos

Es mejor que hagas una cubierta más grande, ya que de todos modos podrás poner tu libro dentro de la misma. Si por el contrario construyes una demasiado pequeña, no podrás usarla.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jonathan Fong
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article