¿Cuánto tiempo vive una luciérnaga?

Escrito por Christien Aguinaldo ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una luciérnaga, también conocida insecto de luz, tiene una vida corta, tiempo durante el cual su único objetivo es aparearse y procrear. El promedio de vida de las luciérnagas es de alrededor de 2 meses. Por otra parte, la larva vive cerca de un año, antes de que se convierta en un adulto y se aparee. Hay alrededor de 2.000 especies de luciérnagas perteneciente a la familia Lampyridae, que también incluye a los gusanos de luz.

Distribución de las luciérnagas

Estos hermosos insectos que brillan intensamente prosperan en un clima cálido y húmedo. Son ubicuos en regiones tropicales y templadas durante el verano. Se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida. Las luciérnagas viven en campos, bosques y pantanos cerca de estanques, lagos, ríos y arroyos. Estos insectos requieren un ambiente húmedo para sobrevivir.

Sangrado por reflejo

Cuando son atacadas, algunas especies de luciérnagas destilan gotas de sangre a través de un proceso llamado sangrado reflejo. La sangre contiene compuestos químicos que le dan un sabor amargo. La sangre también puede ser tóxica para algunos animales. A consecuencia de ello, la mayoría de los animales no se alimentan de luciérnagas y nunca deben suministrarse a los reptiles mascotas.

Dieta de la luciérnaga

Las luciérnagas adultas se alimentan principalmente de néctar y polen. Hay algunas especies de luciérnagas adultas que no se alimentan en absoluto. Las larvas son carnívoras y comen caracoles y gusanos. Inyectan un líquido anestésico en la presa antes de consumirla. Algunas especies se alimentan de otras luciérnagas, como aquellas que pertenecen al género photuris. La luciérnaga hembra de este género imita los destellos de otra especie, photinus, para atraer a los machos para comérselos.

Comunicación

Las luciérnagas principalmente utilizan su luz intermitente para atraer a los machos, pero la luz también es un medio de comunicación. Por lo general, los machos que vuelan destellando su luz intermitentemente, mientras que las hembras se sientan en los árboles, pastos y arbustos esperando. Si la hembra encuentra un macho que le gusta, ella comienza a parpadear su luz para atraerlo. Cada especie tiene su propio patrón particular de destellos.

Bioluminiscencia de las luciérnagas

El órgano luminoso está presente debajo del abdomen. La producción de luz requiere el aporte de oxígeno que se envía a las células especiales en el órgano. El oxígeno reacciona con una sustancia química denominada luciferina que causa la producción de luz. Los científicos no están seguros sobre cómo las luciérnagas encienden y apagan la luz. La luz no emite calor. Hay algunas especies de luciérnagas donde las larvas y huevos emiten demasiada luz. Según los científicos, el destello de luz podría incluso ser un mecanismo de defensa de advertir a los depredadores sobre el gusto poco apetitoso del insecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article