¿Cuánto peso perderás comiendo 1000 calorías?

Escrito por Jason Gillikin ; última actualización: February 01, 2018
Las dietas bajas en calorías son un aspecto fundamental para ganarle la batalla a la barriga.

Las dietas bajas en calorías son un aspecto fundamental para ganarle la batalla a la barriga. Con un amplio conocimiento respecto del metabolismo y el conteo de calorías, cualquier persona puede perder peso y mejorar el estado general de su salud.

Principios de la pérdida de peso

La única forma de perder peso es quemando más calorías de las que consumes.

La única forma de perder peso es quemando más calorías de las que consumes. La elección de la dieta y los patrones de ejercicio también tienen un rol importante, pero tanto la pérdida como el aumento de peso se relacionan con las calorías (pocas o muchas) con las que tu cuerpo cuenta para mantener sus actividades normales diarias.

Según la Clínica Mayo, para perder una libra (0,45 kg) de peso corporal una persona debe quemar 3500 calorías más de las que consume. Para perder una libra semanal, entonces, debes quemar 500 calorías más de las que comes. El déficit calórico puede alcanzarse a partir de un cambio en la dieta, a partir del ejercicio o ambos.

Límites calóricos seguros

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan comer no menos de entre 1200 y 1400 calorías por día.

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan comer no menos de entre 1200 y 1400 calorías por día, siguiendo una dieta normal de bajas calorías y apuntando a perder no más de dos libras (0,9 kg) por semana. Las dietas demasiado bajas en calorías, con un consumo diario de 1000 calorías o menos, pueden ser muy efectivas para una rápida pérdida de peso, pero deben llevarse a cabo bajo la estrecha supervisión de un médico.

¿Cuántas calorías necesito?

El primer paso para configurar una estrategia apropiada para el control calórico es determinar tus necesidades calóricas básicas.

El primer paso para configurar una estrategia apropiada para el control calórico es determinar tus necesidades calóricas básicas. La Clínica Mayo ofrece una calculadora de calorías gratuita en www.mayoclinic.com/health/calorie-calculator/NU00598.

Por ejemplo, un hombre de 30 años de edad, de 6 pies (1,82 m) de altura, que pesa 200 libras (90,71 kg) y que realiza actividad física liviana en un día promedio, necesita 2700 calorías para mantener su peso. Una mujer de 40 años de edad, de 5 pies y 6 pulgadas (1,67 m) de altura, que pesa 140 libras (63,5 kg), y que practica actividad física en forma moderada, necesita 2000 calorías para mantener su peso.

Matemática metabólica

Las calorías requeridas diarias también disminuyen.

¿Cuánto peso puede perder una persona que come 1000 calorías por día?

Si un hombre de 30 años de edad comenzara una dieta de 1000 calorías, tendría un déficit diario de 1700 calorías (2700 necesarias menos 1000 consumidas). En una semana perdería 3.4 libras (1,54 kg) y perdería más de 13 (5,89 kg) en un mes. Una mujer de 40 años de edad, tendría un déficit diario de 1000 calorías, por lo que perdería dos libras (0,9 kg) en una semana y ocho libras (3,62 kg) en un mes.

Por supuesto, a medida que una persona pierde peso, su cuerpo tiene menos masa para mantener, por lo que las calorías requeridas diarias también disminuyen.

Advertencia

Las dietas bajas en calorías pueden ser peligrosas.

Las dietas bajas en calorías pueden ser peligrosas de seguirse por largos períodos de tiempo, y deben comenzarse únicamente bajo la supervisión de un médico, que trabajará junto a ti para asegurar que obtengas la mezcla adecuada de nutrientes para la protección de tu salud. Las dietas muy bajas en calorías que se realicen de la mano con ejercicios aeróbicos intensos pueden aplicarle un estrés extra al corazón y pulmones, causando lesiones o enfermedades.

Sobre el autor

Jason Gillikin is a copy editor and writer who specializes in health care, finance and consumer technology. His various degrees in the liberal arts have helped him craft narratives within corporate white papers, novellas and even encyclopedias.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article