¿Cuánto peso puedo perder con la natación?

Escrito por Jay Schwartz ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Nadar es un ejercicio menos eficaz para perder peso que los que se hacen fuera del agua, ya que el aire aumenta la temperatura corporal y el agua no lo hace. Las temperaturas más altas aumentan tu capacidad de quemar calorías (tu metabolismo) hasta 18 horas después de haber ejercitado. Sin embargo, el experto en ejercicios, Dr. Kenneth Cooper sitúa a la natación como el segundo mejor ejercicio para mejorar tu condición física, después del esquí de fondo, debido a que acondiciona todo tu cuerpo y la flotabilidad te protege de problemas óseos y musculares.

Planificación

Swimming - sport image by Christophe Schmid from Fotolia.com

Cooper, el fundador del Centro de Gimnasia Aeróbica en Dallas, recomienda que nades 12 minutos por día durante la primera semana de tu programa de ejercicios de natación, si antes eras una persona inactiva, de 22 minutos a media hora cuatro veces por semana o 90 minutos semanales al llegar a la décima semana. Las personas que eran activas antes de empezar el programa pueden nadar más tiempo. Cooper escribió en "Comenzar fuerte, terminar fuerte: prescripciones para toda una vida de buena salud" que es aceptable nadar con cualquiera de las brazadas principales.

Estilo libre

Swimming young man (the crawl) image by Dmitry Rukhlenko from Fotolia.com

El estilo libre, también conocido como crol, es la brazada más rápida. Según un informe publicado en la "Carta de corazón de Harvard", al nadar crol quemas 818 calorías por hora si pesas 155 libras (70 kg), 660 calorías por hora si pesas 125 (56kg) y 976 calorías por hora si pesas 185 libras (86kg). Quemar 3,500 calorías es lo mismo que quemar una libra (450 gramos). Por lo tanto, si nadas al estilo libre durante una hora quemarás cerca de un cuarto de libra (113 g) si pesas 155 libras (70 kg). Si nadas durante 90 minutos semanalmente como recomienda Cooper, quemarás un poco más que un tercio de una libra (151 g) y cerca de 18 libras (8 kg) al año.

Mariposa

butterfly stroke.. image by Stepanov from Fotolia.com

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el estilo mariposa de natación es "el más difícil de dominar". El esfuerzo necesario para nadar mariposa aumenta la cantidad de calorías que quemas. El esfuerzo es crucial a la hora de perder peso debido a que cuanto mayor es, más aumenta tu ritmo cardíaco, esto hace que el organismo necesite más cantidad de oxígeno y es éste el que te hace quemar más calorías. La velocidad también es un factor importante a la hora de perder peso de modo que el estilo libre, la brazada más rápida, quemará más calorías si el esfuerzo en cada brazada es el mismo. La "Carta de corazón de Harvard" informa que en total, nadar mariposa o estilo libre quema la misma cantidad de calorías.

Brazada de pecho

natation image by Christophe Schmid from Fotolia.com

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la brazada de pecho es beneficiosa si deseas descansar los hombros. Si nadas al estilo braza durante una hora quemarás 744 calorías si pesas 155 libras (70 kg), 600 calorías si pesas 125 (56kg) y 888 calorías si pesas 185 libras (86kg). Una persona de 155 libras (70 kg) nadando con la brazada de pecho durante 90 minutos semanales quemará 1,116 calorías o un poco menos que un tercio de libra (151 g) semanalmente y cerca de 16, 5 libras (7,2 kg) por año.

Estilo espalda

El Colegio Americano de Medicina del Deporte informa que el estilo espalda "puede ser bastante lento". Al nadar espalda durante una hora quemarás 596 calorías si pesas 155 libras (70 kg), 480 calorías si pesas 125 (56kg) y 710 calorías si pesas 185 libras (86kg). Una persona cuyo peso es de 155 libras (70 kg), nadando espalda durante 90 minutos semanales, como recomienda Cooper, quemará un poco más de un cuarto de libra semanalmente y cerca de 13 libras (5,8 kg) al año.