¿Qué son el hidrógeno y el nitrógeno?

Escrito por John London ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El hidrógeno y el nitrógeno son dos de los elementos más importantes de la tabla periódica. Son inodoros, incoloros e insípidos. Los átomos de estos elementos crean amoniaco cuando se combinan, lo que los vuelve importantes comercialmente. Además de su atractivo comercial se encuentran entre los elementos más abundantes del universo.

Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más simple y abundante del universo. Su átomo está compuesto por un protón y un electrón. En forma gaseosa el hidrógeno es tan ligero que incluso el aire es más pesado. Debido a esto el hidrógeno gaseoso deja la atmósfera rápidamente. El hidrógeno no puede ser encontrado como gas en la Tierra, solamente en compuestos con otros elementos, como en el H2O (agua). El Sol y las estrellas se componen de hidrógeno y helio.

Importancia del hidrógeno

Los átomos de hidrógeno se fusionan para formar átomos de helio en el núcleo central del Sol. Esta fusión produce energía radiante, que es esencial para la vida en la Tierra. Esta es la principal fuente de energía que las personas usan en su vida diaria. La luz y la energía solar son dos tipos de energía radiante. La energía radiante que proviene del Sol ha mantenido la vida en la Tierra durante millones de años.

Nitrógeno

Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno en 1772 al eliminar el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera. El elemento químico tiene siete protones, siete electrones y siete neutrones, y constituye el 78 por ciento de la atmósfera de la Tierra. Es un no metal y es un gas diatómico no reactivo e incoloro a temperatura ambiente. El nitrógeno es el quinto elemento más abundante en el universo y es parte esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos. Este hecho por sí mismo lo vuelve vital para todas las formas de vida.

Importancia del nitrógeno

El nitrógeno es un elemento esencial que se encuentra en cada uno de los organismos vivientes. Como parte del ADN de cada forma viviente, el trabajo del nitrógeno es indicar a la célula cómo crear nuevas células. No solamente es esencial para el funcionamiento adecuado del ADN sino que también es necesario para el proceso del metabolismo. El nitrógeno ayuda en la creación de proteínas y estas últimas ayudan a formar enzimas, que son necesarias para que ocurra el metabolismo.

×