¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del pseudocódigo?

Escrito por Shea Laverty ; última actualización: February 01, 2018

El pseudocódigo hace referencia a una descripción detallada y al mismo tiempo legible de lo que un algoritmo o un programa de computadora debe hacer. Se trata de una herramienta que se utiliza en la planificación, definición y documentación del módulo de un programa. El lenguaje utilizado en la escritura de los pseudocódigos tiene un estilo formal parecido al inglés y no a un lenguaje de programación. Entre los beneficios de usar pseudocódigo se encuentran la posibilidad de detallar los pasos en el proceso de desarrollo de un programa, permitir a los diseñadores expresan su diseño con mayor detalle y proporcionar una plantilla al programador para llevar a cabo el siguiente paso en la escritura de código usando un lenguaje de programación específico.

La programación real coincide con las especificaciones del diseño

Una de las principales ventajas en el uso del pseudocódigo reside en el hecho de que es esencialmente un lenguaje de programación. Está escrito en un lenguaje muy simple y no estructurado que permite una transición sencilla al lenguaje de programación principal. El pseudocódigo requiere una mínima cantidad de modificaciones al hacer la transición del modelo al programa. Los diagramas de flujo probablemente son soluciones ideales, pero es posible que no sea fácil implementarlos para crear un programa. Con el uso del pseudocódigo se tiene una alta probabilidad de que las especificaciones del diseño y el programa implementado sean muy similares.

Simplicidad

Los programadores generalmente requieren tiempo para aprender nuevos lenguajes de programación. La ventaja en el uso del pseudocódigo es su simplicidad inherente. Este es familiar y muy similar a la lectura de instrucciones; cada paso se detalla en un lenguaje similar al inglés. Por esta razón su curva de aprendizaje no es muy empinada y los programadores que saben leer y escribir pueden crear pseudocódigo con relativa facilidad. Además sus instrucciones son fáciles de entender.

Incapacidad para mostrar lógica

El pseudocódigo tiende a hacer un mayor énfasis en los detalles, lo que limita su perspectiva sobre el panorama general. Por ejemplo, en el caso de los diagramas de flujo los gráficos hacen que sea posible presentar una imagen realmente amplia. El pseudocódigo no puede mostrar los flujos lógicos como lo hace un diagrama de flujo u otras herramientas de modelado. Los modelos en pseudocódigo son muy orientados a los detalles, lo que requiere práctica y una gran concentración. Este no es el caso con los diagramas de flujo, que proporcionan una visión general de la lógica que se presenta, haciéndolos comprensibles a niveles más altos.

Falta de normas

Una de las desventajas del uso del pseudocódigo es la falta de normas. La lógica del analista al escribir las instrucciones puede no ser considerada como lógica por el programador. El pseudocódigo tiene una naturaleza no estructurada con pocas reglas, por lo que es difícil de estandarizar. Esto causa problemas en términos de rechazo por parte de un programador de lo que puede ser un buen diseño con base en criterios inapropiados. En pocas palabras, es posible que un programador no pueda ver la lógica detrás de lo que alguien más ha escrito y rechazarlo.

×