¿Cuáles son las ventajas del Sistema Métrico por sobre otras unidades de medida?

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sistema métrico o Sistema Internacional de Unidades (SI), es de uso diario en casi todos los países del mundo en la actualidad. El sistema fue desarrollado hace más de dos siglos debido a la necesidad de disponer de un conjunto universal de las mediciones. El sistema métrico ofrece muchas ventajas sobre otros sistemas de medición, tales como las unidades utilizadas en EE.UU.

Estándar

Los principales países del mundo, excepto los Estados Unidos, utilizan el sistema métrico decimal. Otros sistemas de medición no estándar pueden variar de un lugar a otro. Por ejemplo, un galón en los Estados Unidos es diferente a un galón en el sistema de medición imperial, a pesar de que utiliza la misma terminología. Pero no importa donde vivas, un kilo pesará la misma cantidad y tendrá el mismo significado.

Sistema Decimal

El sistema métrico fue creado como un sistema decimal. Esto hace más simple la conversión de las diferentes unidades, ya que puedes multiplicar por 10, 100, 1000 o más. Por ejemplo, para convertir una medición de 3 cm a milímetros, multiplicas por un factor de 10 porque los milímetros son 10 veces más pequeños que los centímetros. Por lo tanto, 3 cm es igual a 30 mm. No hay fracciones en el sistema métrico decimal, lo que hace mas sencilla la conversión.

Convención de nomenclatura estándar

El sistema métrico ofrece los mismos prefijos para la denominación de las unidades de medida. Por ejemplo, un "kilo-" es siempre 1000 de la unidad de medida. Cada unidad de medida puede ser escrita por su prefijo, abreviatura o valor. Por ejemplo, "centi-" se abrevia como una minúscula "c" y significa una centésima, o 10 ^ -2.

Creación

Los científicos crearon y diseñaron el sistema métrico en la década de 1790. En cambio, el sistema de Inglés que se utiliza en los Estados Unidos, fue creado en diferentes circunstancias para diferentes situaciones. Por ejemplo, la yarda (0,9 m) fue decretada por el rey Henry I como la distancia desde la punta de la nariz hasta el final de su pulgar extendido. La milla fue cambiando de 5.000 pies (1524 m) a 5.280 pies (1600 m) por la reina Elizabeth I para que equivaliera exactamente a ocho estadios de longitud.

×