¿Cuáles son los tres reinos de los organismos vivos?

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
microscope image by Goran Bogicevic from Fotolia.com

La ciencia tiene el hábito de querer clasificar todo en categorías. Uno de estos sistemas de clasificación es conocido como los tres dominios. Todos los organismos biológicos en el planeta Tierra se clasifican en una de estas tres categorías. El concepto de los tres dominios fue propuesto por el microbiólogo Carl Woese. Este concepto surgió a finales del siglo XX debido a los avances en la biología molecular. Antes de esto había dos categorías principales para la vida: la Eucarionte y la Procarionte.

Eucarionte

La categoría de los organismos conocidos como eucariontes contiene una gran variedad de formas biológicas. Ésta incluye a la mayoría de los organismos conocidos por los humanos hasta ahora. La agrupación de estos organismos en esta categoría está basada en su estructura celular. La estructura celular de los eucariontes tiene un núcleo que contiene el código de ADN de la célula. Los organismos de esta categoría incluyen a los humanos, plantas y animales. Las células eucariontes a menudo tienen una relación simbiótica saludable con las células eubacterias. Las eubacterias dependen de las eucariontes para protegerse del oxígeno, y del gas dañino de la eubacteria. Las células eubacterias también ayudan a las células huésped de la eucarionte a prosperar, ya que es lo que le conviene a la eubacteria.

Archaea

Los organismos en la categoría Archaea son conocidos como arqueas y son muy similares a la eubabacteria en su estructura general. Antes de que fuera propuesta la idea de los tres dominios, las arqueas se agrupaban con las eubacterias en una categoría llamada Procarionte. Eran consideradas un tipo de bacteria excéntrica hasta que los científicos demostraron que las arqueas tenían similitudes con las eucariontes así como sus propios genes únicos, incluso siendo visualmente similares a las eubacterias y compartiendo algunos genes. Las arqueas se encuentran en lugares sorprendentes, como cerca de la actividad volcánica en los océanos.

Eubacteria

La eubacteria es el concepto clásico de bacteria en términos científicos. Los organismos agrupados en esta categoría son considerados las células más comunes del planeta. Se piensa que las células bacteriales son una de las primeras formas de vida de la Tierra. Las bacterias son útiles para hacer pan o yogur. También ayudan a la materia vegetal a biodegradarse en tierra útil para el cultivo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article