¿Cuáles son los sujetos y predicados compuestos?

Escrito por Carla Jean McKinney ; última actualización: February 01, 2018
Las oraciones en español pueden tener sujetos y predicados compuestos.

La estructura de las oraciones en español permite la existencia de los sujetos compuestos (más de un sujeto descrito por un solo predicado) y también de los predicados compuestos, en los que varios predicados se refieren a uno o más sujetos. Dado que los sujetos compuestos pueden contener tanto las formas individuales como plurales, algunas variaciones en sujeto y verbo pueden ocurrir en las siguientes oraciones.

Sujetos y predicados

El sujeto de una oración puede ser un sustantivo (común o propio) o un pronombre: "María se fue de compras", "Ella compró leche". El sujeto designa el foco principal de la oración y el intérprete de las acciones descritas por su predicado. El predicado consta de un verbo y todos los elementos asociados al mismo, como frases preposicionales, frases adjetivas y adverbios: "Juan tomó una clase de matemáticas avanzada", "Sharon era feliz de ver a su madre". El predicado comenta sobre el sujeto y lo completa.

Los sujetos compuestos

Un sujeto puede estar expresado por varios sustantivos relacionados con las conjunciones "y" y "o": "Esteban y María fueron a cenar a un buen restaurante", "Miko o Sachiko escribieron la carta", "Juan, Pedro y Aaron juegan fútbol americano". En estas oraciones, el verbo que expresa el predicado se aplica a todos los miembros del sujeto.

Los predicados compuestos

Los predicados compuestos se pueden aplicar a los sujetos simples y compuestos: "Raquel lavó los platos y se fue a la cama", "Raquel y sus hermanas limpiaron la cocina y guardaron todo". Los elementos de un predicado compuesto pueden estar unidos por las conjunciones "y", "o" y "sino": "Jackie se registró en la clase, pero la abandonó", "Claire se levantó temprano y se fue a correr".

El sujeto compuesto y el acuerdo verbal

Cuando los sujetos compuestos contienen tanto un elemento singular como uno plural unidos por "y", los verbos en tiempo presente están en plural: "Ana y María estudiaron español juntas". Pero cuando los sujetos compuestos se unen por "como /ni", las reglas del acuerdo dicen que un verbo en tiempo presente en el predicado debe estar de acuerdo con el elemento más cercano al verbo: "tanto el consejero como los campistas tomaron una caminata cada mañana". "Ni los estudiantes ni el profesor tenían una calculadora a mano."

Sobre el autor

Carla Jean McKinney has been writing professionally since 1989. She is the author of three nonfiction books and numerous published short works, as well as articles on natural sciences and the environment. Also a photographer, McKinney earned her Master of Arts at the University of Arizona and is a graduate of the Sessions School of Design.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article