Beneficios del exoesqueleto de un artrópodo

Escrito por Samantha Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los artrópodos son animales invertebrados que se caracterizan por sus cuerpos segmentados, exoesqueletos y apéndices articulados. Los insectos, los crustáceos y arácnidos son artrópodos. Un material de quitina espeso llamado exoesqueleto cubre el cuerpo de los artrópodos y sirve para muchos propósitos. Los beneficios de un exoesqueleto se encuentran dentro de su estructura y función, pero tiene desventajas debido a la necesidad de la muda.

Composición

A nivel microscópico, el exoesqueleto tiene muchas capas. La capa interna, conocida como la epidermis, segrega una membrana de fibra de apoyo. Por encima de la epidermis está la procutícula compuesta de quitina rodeada por una matriz de proteína. Esta capa se solidifica para formar las placas rígidas del exoesqueleto. La epicutícula es la capa más externa. Esta previene el tejido blando del artrópodo de la desecación y protege de la invasión.

Función

Las funciones del exoesqueleto son proteger, prevenir la deshidratación, sujetar los músculos y sentir las condiciones del entorno. Quizás la función más importante del exoesqueleto es la protección contra los depredadores. La capa exterior es muy fuerte y resistente a la compresión. Cuando se ve comprometida, esta capa se agrieta. Las capas interiores tienen resistencia a la tracción y resisten la tensión. Esta combinación es ideal para resistir el daño de los depredadores que ejercen la fuerza de compresión en la capa externa y la fuerza de tracción en la capa interna del exoesqueleto de los artrópodos.

Movimiento

El exoesqueleto de un artrópodo desempeña un papel clave en el movimiento de los animales. Los músculos se unen a la estructura. El exoesqueleto produce un mejor aprovechamiento de los músculos que un endoesqueleto. A diferencia de la concha de un molusco, el exoesqueleto tiene muchas articulaciones flexibles que permiten un mayor movimiento. El efecto de palanca mayor para los músculos contribuye a la resistencia global del animal. Las hormigas son capaces de levantar muchas veces su peso corporal en parte debido a su exoesqueleto.

La muda

A diferencia de los huesos de un animal vertebrado, el exoesqueleto no crece con el cuerpo del artrópodo. Un artrópodo debe mudar su exoesqueleto existente y producir uno nuevo para adaptarse a un cuerpo más grande. Durante el proceso de muda, el artrópodo es muy vulnerable a los ataques y lesiones. Cuando el recubrimiento rígido nuevo está formado, el cuerpo está mejor protegido en comparación con los animales con un endoesqueleto.

×