¿Cuáles son las siete formas del relieve terrestre?

Escrito por Andrea Askins ; última actualización: February 01, 2018
El Monte Everest es la montaña más alta del mundo, con 29.028 pies (8.847 m).

Las formas del relieve son las formaciones naturales de la superficie de la tierra, que con frecuencia delinean las fronteras entre países, estados o provincias. Estas formas, como su nombre implica, pueden referir a formaciones en la tierra, como riscos, mesetas o praderas. También pueden referir a los cuerpos de agua, como ríos, mares o cascadas.

Planicies

Planicies.

Las planicies, que forman el 55 por ciento de la superficie de la tierra, se caracterizan por extensiones relativamente planas de tierra, que se ubican a menos de 500 pies (150 m), por encima del nivel del mar. Las planicies son el hogar de cerca del 90 por ciento de la población mundial y generalmente bordean las costas marinas gradualmente se elevan hacia formaciones más altas. Una excepción a esto son las Planicies Interiores, que se extienden a lo largo de la región central de Norte América.

Mesetas

Meseta.

Las mesetas se caracterizan por grandes elevaciones, climas áridos y generalmente por lo menos uno de sus lados está limitado por acantilados. La mayoría tienen una elevación promedio de 2,000 pies (609,6 m); la meseta más grande del mundo, la Meseta Tibetana en el centro de Asia, tiene una elevación promedio de más de 16,000 pies (4.800 m).

Montaña

Montañas.

Las montañas son la formación terrestre menos habitable y se caracterizan por tener una elevación superior a los 2,000 pies (609,6 m). Las cadenas montañosas generalmente se encuentran cerca de los bordes de los continentes, sin embargo, muchas montañas están dentro del mar. El Monte Everest es la montaña más alta del mundo con 29,029 pies o 5 1/2 millas (8.847 m) por encima del nivel del mar.

Colinas

Colinas.

Las colinas son similares a las montañas en el sentido de que tienen una cima, sin embargo, se considera que las colinas tienen una elevación de entre 500 y 2,000 pies (150 y 609,6 m) y tienen un clima más fresco que el de las planicies, pero más cálido que el de las montañas. Se considera que Canaval Hill en Oklahoma es la colina más alta del mundo, pues su punto más alto alcanza los 1,999 pies (609,2 m).

Valles

Valles.

Los valles son tierras bajas entre montañas y colinas que sirven como desagüe natural para llevar el agua a las corrientes, lagos u océanos cercanos. Los valles se dividen en dos grupos: los valles con forma en V y con forma en U. Los valles con forma en V se forman por la erosión y los ríos, mientras que aquellos con forma en U son tallados por el paso de los glaciares.

Glaciares

Glaciares.

Los glaciares son enormes masas móviles de hielo que se encuentran cerca de los polos norte y sur de la tierra o en las montañas. Los glaciares cubren cerca del 10 por ciento de la superficie terrestre y almacenan cerca del 75 por ciento del agua dulce del planeta. El Glaciar Lambert, situado al este de la Antártica, es considerado uno de los más grandes del mundo. Cubre más de 380,000 millas cuadradadas (611.000 km2) y mide unas 250 millas (402 km) de largo.

Loess

Loess.

El loess es un depósito de sedimento que se forma durante el calentamiento de la temperatura en un área después del paso de un glaciar. Aunque principalmente se compone de limo, el mineral más común en los depósitos de loess es el cuarzo. Una característica de esta formación es la fertilidad del terreno superior y aunque se hallan en todo el mundo, el loess más grande y grueso cubre el norte de China.

Sobre el autor

Andrea Askins began her writing career in 2003. She has written for country music entertainment website CountryHound, "Kentucky Families Today" and several campus newspapers. Askins received the Society of Professional Journalists Mark of Excellence Award in 2008. She received a Bachelor of Arts in news/editorial journalism from Western Kentucky University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article